Anuncios

Cuando las barras bravas se quedan con el estadio


Frecuentemente oímos la cantaleta que se quieren rescatar los escenarios deportivos, entiéndase en el caso del fútbol (donde existe el problema) por estadios, para que las familias vayan a alentar a sus equipos en un clima de sana competencia y diversión. Para esto, se suponía que se iban a empadronar a los hinchas, que los clubes se comprometían a erradicar a las barras bravas, que iba a ver un trabajo social. Todo eso terminó siendo una farsa.

alianzamujerestadio1Secuencia de la expulsión de la simpatizante aliancista del Estadio Nacional durante el clásico del sábado (Fotos: OJO)

Ahora, la “solución” es jugar con hinchas de un solo equipo, y han instaurado esa “regla” a todas las zonas del estadio. Como vimos en el partido del fin de semana entre Universitario de Deportes (dueños de fecha) y Alianza Lima (visitantes), la Policía Nacional del Perú expulsó a una simpatizante aliancista sólo por celebrar (medidamente) el gol del delantero íntimo Mauricio Affonso. Otro hincha blanquiazul también fue retirado, pero el caso de la mujer es más simbólico.

No quiero que se entienda a esta opinión como favoritismo a una barra (en realidad no se trata de barras sino de personas individuales), y por ese motivo demostramos, con uno de los videos de esta publicación, que ya en el 2016 se cometió la misma arbitraria medida contra una hincha de Universitario de Deportes en un clásico donde Alianza Lima era el local. Así que no se trata de lío de un solo equipo, y seguro tampoco de dos (debe haber videos de otros clubes similares).

Volviendo a lo expresado en el párrafo inicial, esta cruzada contra las llamadas barras bravas ya no se realiza, hoy se busca una solución facilista y que raya con lo anticonstitucional. Porque, seguro, que el Estadio Nacional luce esos cartelitos que pregonan “Aquí no se permite ningún tipo de discriminación”, pero en realidad se está discriminando. Una cosa sería que la Policía Nacional del Perú o la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) hubiera tomado esta medida en contados partidos mientras buscaba otras soluciones, pero ya se viene repitiendo desde hace varios años y es hasta una costumbre.

Seguro alguien esgrimirá el argumento que en otros países se dan normativas parecidas, pero eso es una mediocridad, pues en España, Italia, Alemania y después de muchas luchas, también en Inglaterra, las barras conviven en los estadios. Nunca debemos tener como espejos sociedades donde el salvajismo ha ganado la batalla, sino las más avanzadas, aquellas en que las políticas de seguridad han funcionado.

Sería importante, también, diferenciar entre una barra que podría cometer excesos y una mujer o un hombre que gritó un gol (e incluso pasó desapercibido hasta ese momento). Hay diferencias. Como también hubiera sido una medida que un grupo de personas (los hinchas locales) tuviera la entereza y el autodominio para dejar pasar esa situación, y no generar el maltrato a una mujer como sucedió el fin de semana y también en el 2016 (por mencionar sólo esos dos casos).

Asimismo, no es posible que la PNP enmarroque a una mujer por medidas de “seguridad”. Afortunadamente, el video registro todo el trayecto de la mujer llevada por la policía a la puerta trasera del Estadio Nacional, y ella no comete actos de violencia que justifiquen esta excesiva conducta policial. Para colmo, si el real motivo fuera salvaguardar a la mujer pudieron haberle pedido un taxi, y no abandonarla en la calle.

No estoy de acuerdo con las duras recriminaciones del colega Óscar Del Portal, pero sí con su indignación. Y, yo me reafirmo en que esta batalla contra el salvajismo y la violencia la PNP, el ONAGI, y los sanos aficionados ya la perdimos. Yo no voy al Estadio, básicamente porque no estoy para avalar estupideces de un grupo de malvivientes y acomplejados. Y, esa sería mi recomendación para cualquiera que quiera ir.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: