Anuncios

Ni Una Menos: Combatir la violencia contra la mujer es prioridad


Fue una de las partes más importantes del discurso presidencial de Martín Vizcarra este último 28 de julio, y se sostiene la necesidad urgente de ser mucho más enérgicos en el tema de violencia contra la mujer y la expresión máxima de este flagelo-el feminicidio– con las últimas cifras comunicadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Son de espanto, 1001 mujeres peruanas fueron asesinadas en los últimos diez años.

arlettecontrerasEl caso de Arlette Contreras es uno de los importantes en el Perú, donde se demuestra que la impunidad campea

Esa única estadística nos debe de indignar, quien no sienta un lógico repudio ante esta funesta situación es simplemente alguien a quien no calificaría como un “ser humano”. Porque hoy, ¿un hombre o una mujer de bien debe compartir mesa con alguien que golpea a su mujer? Yo no lo hago, porque es lo mismo que avalar a un asesino potencial, a un abusador, a un delincuente.

Con cifras expuestas el 2017, se comprobó que en el Perú se cometen el tercer mayor número de violaciones sexuales a las mujeres. Sólo estamos por debajo de países como Bangladesh y Etiopía, donde las leyes no son tajantes sobre estos crímenes en gran parte por su anacrónico e inhumano sistema de castas. Pero, las leyes peruanas se suponen velan por las mujeres. Entonces ¿Por qué tanta impunidad?

Un primer vistazo nos revelaría que si entre policías, jueces y fiscales se encuentran sujetos que cometen los mismos crímenes, es muy complicado que castiguen a sus iguales. Incluso se exoneran a victimarios a pesar de contarse con pruebas audiovisuales de sus indescriptibles abusos, para muestra el caso de Arlette Contreras que abusada, golpeada y arrastrada por un hotel de Huamanga y a pesar de la filmación que registra este ataque, aún no halla verdadera justicia. La propia Arlette hoy denuncia irregularidades en el proceso judicial que vendrían desde el mismo Fiscal de la Nación, el cuestionado Pedro Chávarry.

En una nota de la revista norteamericana Time se destaca a Arlette Contreras como una de las personas más influyentes del mundo. Realidad que le toca combatir frente a su agresor, el hijito de un poco ético regidor de Huamanga, que defiende a mansalva a su vástago Adriano Pozo, el protagonista de tan execrable agresión. Así anda el Perú, así lo encontramos ad portas de una nueva Marcha Ni Una Menos, que el 2016 fuera noticia internacional y hoy apenas es difundida por unos cuantos medios de comunicación.

El sábado 11 de agosto, desde el Parque Washington iniciará la marcha que conglomera a unos 20 colectivos y organizaciones. Debería ser masiva, debería ser tendencia en redes sociales, deberíamos participar todos los peruanos. En respuesta a otra estadística del MIMP que revela que una de cada tres mujeres es víctima de maltrato en el Perú. Ahorita que estás leyendo esta columna de opinión una o, más bien, varias mujeres peruanas están experimentando un suplicio físico que podría acabar con su vida. Quizás hasta sería bueno que supieras dónde y con quién está tu hija, tu amiga, tu madre, tu ser querido.

niunamenos1El Perú debe volver a salir a las calles a luchar para erradicar este mal social, a acabar con el maltrato a la mujer

Termino esta columna con una frase de la organizadora de esta nueva Marcha Ni Una Menos, Ana María Vidal (Secretaria Adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos): “Desde hace dos años, cuando salimos a gritar del dolor porque no aguantábamos más que nos estén matando, violentando y violando, nadie hace nada. Ahora tenemos las pruebas, sabemos que el sistema de justicia dejaba que todo pasara como si nada”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: