Anuncios

¿Qué tan estadounidense es el Pie de Manzana?


¿Cómo olvidar la inusual escena entre Jim (Jason Biggs) y un Pie de Manzana en American Pie? Aunque, después de semejante “encuentro” uno bien podría perder las ganas de comerse lo que también se conoce como Tarta de Manzana, igual fue una promoción acertada para uno de los postres más populares de la gastronomía mundial. Pero ¿de dónde viene ese delicioso platillo? ¿El Pie de Manzana es realmente “americano”?, pues no tanto.

donmaminomanzanaLa Tartaleta de Manzana del Don Mamino

La idea de utilizar de base una masa redonda para cubrirla de compota de manzana, o en su variante de trozos del mismo fruto, con el azúcar (en su justa medida), y ya dependiendo del caso crema, pasas, canela, nuez moscada y otras especias. A veces, como en el modelo más “agringado” la masa cubre toda la manzana que funciona más como relleno. Y, hay quienes le agregan un sesgo de zumo de limón o, incluso, de ron.

El Pie de Manzana tiene un origen europeo, comúnmente hablando diríamos que de Inglaterra y he ahí su vinculación con los Estados Unidos, tras los tiempos de ser colonia británica. Y, se remonta al año 1390, donde aparece como parte del recetario de los cocineros del Rey Ricardo II. Luego se popularizó en otros países, a partir del Siglo XV, en los propios Estados Unidos, Holanda y Francia. Y, en cada lugar fue adquiriendo características propias, en Venezuela resulta muy común en su forma más simple.

manzanacrocanteLa Crocante te seduce con este Streusel de Manzanas y Fresas

¿El Strudel de Manzana está relacionado con el Pie de Manzana? Bueno, básicamente por su ingrediente principal: la colorada fruta que trae malos recuerdos a Blancanieves. Como sabemos, un strudel es más un pastelito que una tarta, su origen es del 1453 y le debe mucho a la Baklava armenia. Muchas veces, resulta más requerido que el propio Pie de Manzana pues es más adecuado para el consumo individual.

Resueltas estas dudas, vamos a dar algunas recomendaciones a los lectores para darse un gusto manzanesco muy adecuado en este frio invierno. Si eres fan del helado, pero el clima te la pone complicada, juntar una bola de helado de vainilla con una rebanada de Pie de Manzana caliente y un poco de Fudge de Chocolate o de salsa de caramelo no tiene pierde. Lo hacen excelente en la cadena Chili’s, con su Caramel Apple Tart que se describe como una tarta de hojaldre con manzanas, servida en sartén caliente, con helado de vainilla, caramelo y canela. Lo he probado, y es una experiencia que recomiendo.

cupcakefactoryContacta con ellos, también hacen un sabroso y tradicional Pie de Manzana

La Baguette en sus varios locales nos seducen con su Crocante de Manzana, así en su costra de masa, cubriendo la apetitosa mixtura de manzana, pasas y dulce. En La Crocante hacen una Streusel de Manzanas y Fresas, te dejamos la fotografía para que te engolosines con semejante propuesta. El Delicass te invita tres ideas con manzanas distintas: el crocante, la tartaleta y el strudel.

Voy a cerrar con una opción más al paso, y que he comprobado que es favorita de muchos. La Danesa de Manzana del Don Mamino, que también presenta su versión de la Tartaleta de Manzana (en la foto, ambas exquisitas. Me permito recomendar el mejor Pie de Manzana que he degustado en buen tiempo, lo prepara una amiga experta de repostería y tiene todo el sabor más tradicional que siempre buscamos: la página de Cupcake Factory.

Si Adán se dejó seducir por Eva y una manzana, qué podemos hacer los demás. No te preocupes, el Paraíso está en su buen sabor.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: