Anuncios

Precuela de 12 Horas para Sobrevivir y secuela de Margarita en cartelera


Una semana donde vuelve una de las franquicias más polémicas de los últimos años, abriendo distancias con distopías más juveniles como Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto-más conocido por su título en inglés Maze Runner), 12 Horas para Sobrevivir (The Purge o La Noche de las Bestias) abunda sobre un experimento sociológico para liberar el salvajismo de los humanos en una noche de violencia desenfrenada. Estamos frente a la cuarta entrega de la saga (que critica el descontrol masivo) y que funciona como precuela: 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio (The First Purge). Mucho más amable es la peruana Margarita 2 y la Banda de los Hermanos Mayores (secuela del éxito de taquilla de 2016), nuevamente con Giovanni Ciccia y la pequeña Francisca Aronsson. Interesante filme de acción y venganza es 24 Horas para Vivir- 24 Hours to Live (no tiene relación con 12 Horas para Sobrevivir, lea bien a qué película compra su entrada). Finalmente, también se lanza otra opción más juvenil con un grupo de adolescentes sobrevivientes a una plaga que gozan de súper poderes en Mentes Poderosas (The Darkest Minds).

Estrenos de la semana

El año 2013 veía la luz la primera película de una serie fílmica que se atrevía a explorar esos arrebatos de furia reprimida y una manera “legal” para exorcizarlos. Una noche de desenfreno salvaje para los más privilegiados, económicamente hablando, y de paso un control y eliminación de la sobrepoblación. La saga que es conocida entre otros varios títulos como 12 Horas para Sobrevivir se desarrollaba entre el 2017 y el 2023 de régimen totalitario y tuvo dos secuelas. Ahora, con 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio, se plantea el inicio de estas matanzas en el 2017, es decir nuestra era. Aunque hay mucha violencia, merece verse. El elenco no es muy conocido, pero aparece Marisa Tomei (Spider-Man: Homecoming) y dirige Gerard McMurray.

Margarita es una película peruana que no es lo mejor de nuestra cinematografía, pero que apela a los más populares clichés del cine infantil clásico. Una hija preadolescente (Francisca Aronsson) decide ingresar en la vida de su despreocupado padre (Giovanni Ciccia) y le vuelve el mundo de cabeza a su progenitor. Para la secuela, Margarita 2 y la Banda de los Hermanos Mayores se centra más en las aventuras y travesuras de la pequeña y sus amigos. A muchos les ha disgustado la filmación de esta segunda parte, pero el cine no son sólo obras de arte, también hay sitio para la diversión más simple, y más aún pensando en los niños de la audiencia.

No es una copia fiel de tantas películas sobre venganza, 24 Horas para Vivir te plantea un regreso desde la muerte con el único fin de que un hombre asesinado se vengue de sus asesinos. Ethan Hawke es el protagonista, pero a este columnista de opinión le llama más la atención el retorno de un veterano Rutger Hauer. El actor danés es protagonista de cintas totémicas como Blade Runner, The Hitcher o Sin City, a pesar de su intensa actividad, muchas de sus performances se circunscriben al sétimo arte europeo.

Es una pena que un argumento sobre adolescentes sobrevivientes a una plaga, que cuentan con notables súper habilidades y que son acosados por el gobierno sea ya una referencia tan común que hasta arranca un comentario como “más de lo mismo”. Ojalá me equivoque y Mentes Poderosas rompa con algunos moldes, pero como premisa no guardo demasiadas expectativas con este estreno.

Mi recomendación de esta semana es 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio y la peruana Margarita 2 y la Banda de los Hermanos Mayores (para ir a ver en familia). Tampoco se debe olvidar que desde mañana, tres de agosto, se pueden ver las cintas del 22 Festival de Cine de Lima PUCP.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: