Anuncios

Necesitando al candidato ideal: Saber elegirlo


Elegir al candidato ideal, se ha convertido en una tarea difícil de cumplir para los votantes del Perú, por allí uno o dos de los Congresistas de la República pueden ser probos e idóneos, y otros tantos podrían ser considerados como “rescatables”. Pero, que duda cabe, hay muchísimos que no deberían representarnos, o en todo caso sólo lo hacen de un Perú corrupto, revanchista, convenido y soberbio. Los peruanos que peleamos día a día por un país mejor, no tenemos verdaderos representantes en el hemiciclo.

congresodelarepublicaEl pueblo peruano pide la renovación del Congreso de la República tras ver involucrados a congresistas con jueces corruptos

Etimológicamente, el vocablo “político” viene del griego polis-ciudad, referido a un diálogo  platónico llamado justamente “La Política”. ¿Qué se espera de un político en su dimensión de servidor público o representante del pueblo? Debe de velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. Y tiene como peores males el caer en acciones corruptas, demagógicas, sectaristas o la notoria incompetencia.

Por eso, poniendo un ejemplo, la concepción de una fuerza de oposición al gobierno jamás debe devenir en sectarismo (el revanchismo, la hora de la venganza tras ser derrotados en las urnas como es el caso de la “primera fuerza” del Congreso de la República y su candidata presidencial). La incompetencia se ve desde los debates en el propio Congreso de la República, constatado por ejemplo en la defensa del abogado Borea al que ciertos parlamentarios sólo le comprendieron algunas referencias.

La corrupción es una ola que ha hecho naufragar a muchos de los líderes de distintas fuerzas políticas, incluso es el detonante para la caída del Poder Ejecutivo a inicios del 2018. También lo sería hoy de llevarse a cabo el mencionado referéndum, que recoge el clamor popular, de elegir nuevos congresistas (el Poder Legislativo) así como el ya iniciado reordenamiento del Poder Judicial. Como se quiera ver esta crisis, el Perú está entrando a una dura etapa tras la debacle de los tres poderes estatales.

¿El ciudadano es totalmente inocente por estos problemas? No, hay cuota de responsabilidades que debemos de asumir en pos de una mejor elección de autoridades. La actual crisis es el resultado de guiarnos por viejas frases e ideas como “elegir al mal menor”, “la queremos porque su papá derrotó al terrorismo”, “no importa si robó, todos roban”. Con argumentos como esos, no es de extrañar que llegue cualquier tipo de persona al gobierno del país, a ocupar curules, a decidir nuestros futuros.

Un ladrón no debe volver a ejercer un cargo público, si sus crímenes proscribieron entonces no irá a prisión pero tampoco debe ser “elegible”. Declarar a un Presidente como Alberto Fujimori de vencedor del terrorismo es un fraude, cuando se ha comprobado que fue una fuerza especial de la Policía la que venía realizando la investigación del paradero del mayor líder terrorista Abimael Guzmán. Incluso el GEIN (el Grupo Especial de Inteligencia del Perú que desarticuló a Sendero Luminoso) no desfiló en la última Parada Militar por sentirse contrario al Congreso y al Poder Judicial corrupto. Un parlamento de mayoría fujimorista. Los verdaderos vencedores del terrorismo no quisieron desfilar para los congresistas de Fuerza Popular.

votoresponsableEs primordial que el ciudadano mejore sus criterios para elegir a un candidato a servidor público

Casos así se dan en la mayoría de las tiendas políticas, porque la corrupción se ha institucionalizado en los poderes gobernantes del Perú. En total contraposición con lo que se supone debería de ser un verdadero político. ¿Cómo imaginamos al político que represente al pueblo peruano? Un líder de opinión, que defienda las causas que son materia de preocupación para el ciudadano. Un incansable luchador que no pare hasta conseguir las metas de derrotar a la delincuencia, dar seguridad, vivienda, salud, empleo, educación y alimento al país. De no poder cumplir con esta hoja de ruta, simplemente hay que excluirlo de sus puestos. ¿Cómo se explica la renovación de confianza a congresistas que tienen décadas de fracasar en estos esfuerzos?

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:PolíticaEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: