Anuncios

¿Cúales son las películas que veremos en el 22 Festival de Cine de Lima?


Para este periodista de opinión, dos de las virtudes que debe tener un buen festival de cine son la permanencia o continuidad y el gozar de un buen ojo para reunir a las más notorias cintas en su selección. El Festival de Cine de Lima PUCP cumple con ambos aciertos, se va por su 22 edición (que inicia este 3 de agosto y permanecerá hasta el 11 del mismo mes) y ha tenido grandes filmes entre sus premiados como son Martín (Hache), Nueve Reinas, El Hijo de la Novia, Ciudad de Dios y El Abrazo de la Serpiente (de Colombia, que ganó también el Oscar).

festivaldecinedelimaAfiche publicitario del 22 Festival de Cine de Lima PUCP

Si bien el 2017, el Festival de Cine de Lima PUCP no le “atinó” a premiar como mejor película a la chilena Una Mujer Fantástica (que terminó llevándose el Oscar este año), sí la reconoció con el Premio Especial del Jurado. En este punto, quiero subrayar que, aunque es importante conglomerar lo mejor del cine (en este caso de América Latina) tampoco se tiene que tener el mismo criterio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que muchas veces ha conferido el Oscar a una producción no tan buena (no sucedió eso ni con El Abrazo de la Serpiente ni con Una Mujer Fantástica, justísimas ganadoras).

Participantes del Concurso de Ficción del 22 Festival de Cine de Lima: La Reina del Miedo (Argentina), Los Silencios (Brasil), Matar a Jesús (Colombia), Sergio & Sergei (Cuba), Los Adioses (México) y Casos Complejos (Perú)

Por eso, este 22 Festival de Cine de Lima PUCP no sólo te abre el abanico de las mejores películas de este lado del mundo, sino que podrías estar dándole una ojeada a la próxima candidata (quizás ganadora) de un Oscar a la Mejor Cinta de Habla no Inglesa. Argentina es, como de costumbre un país con varios trabajos participantes como son Temporada de Caza (un drama de descubrimiento entre un hijo adolescente y su padre cazador), La Reina del Miedo (el misterio que rodea la desaparición de una actriz a punto de presentar un unipersonal teatral), Muere, Monstruo, Muere (un thriller psicológico sobre un acusado de homicidio que sostiene que un monstruo lo obligó a desmembrar a una mujer) y El Motoarrebatador (un criminal que golpeó y robó brutalmente a una anciana, decide compensarla, pero no le será fácil por su pasado delincuencial).

Desde Brasil (otro grande de la cinematografía continental) llegan tres propuestas: Las Buenas Maneras (As Boas Maneiras) narra el vínculo entre una mujer embarazada y la enfermera que contrata para cuidar a su futuro hijo, todo parece salir bien hasta un punto crucial en la trama. Los Silencios, una cinta que linda con lo sobrenatural cuenta la historia de una madre y dos pequeños que se escapan a una isla amazónica dejando atrás los conflictos armados colombianos y la memoria de su padre muerto, pero este “nuevo hogar” encierra un secreto. Finalmente, Los Muertos y los Otros (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos) es un retrato indigenista sobre un joven de la comunidad brasilera Krahô llamado a ser chamán, y su intento de rechazar ese pedido huyendo a la civilización urbana.

Chile nos trae Los Versos del Olvido, con un anciano responsable de una morgue que decide enterrar el cuerpo de una mujer desconocida y una anciana que busca a su pequeña hija desde hace mucho tiempo. Colombia entrega dos producciones al 22 Festival de Cine de Lima PUCP, Matar a Jesús (no es para nada una herejía o un filme bíblico, sino el retrato de una venganza de una hija ante el asesino de su padre) y Pájaros de Verano (ambientada en los años 60, con el auge de la explotación de la marihuana, y la guerra por el control de ese ilegal negocio).

Cubanos, mexicanos y paraguayos nos legan tres películas, se trata de Sergio & Sergei (Cuba, y la amistad que existe entre un profesor radioaficionado cubano y el cosmonauta ruso que permanece en la Estación Orbital MIR tras la caída de la Unión Soviética  inicios de los 90), Los Adioses (México, una fracción biográfica de la escritora mexicana Rosario Castellanos-una de las más grandes literatas del país azteca- sobre su época universitaria y su romance con el que fuera su esposo Ricardo Guerra) y Las Herederas (Paraguay, y la amistad entre dos mujeres de pasado adinerado que deben sacar adelante su precaria situación económica, vendiendo posesiones, haciendo fraude o conduciendo un taxi.

Perú es el país anfitrión del Festival de Cine de Lima PUCP, y, por lo tanto, es necesario que presente una nutrida selección de obras cinematográficas. Casos Complejos es una película del realizador trujillano Omar Forero que muestra las duras realidades del norte peruano, hoy escenario de crímenes del sicariato. Los Helechos es un filme sobre dos parejas que van a una colonia hippie a redescubrirse, tendrán que afrontar nuevas y desafiantes propuestas en su estadía. Mataindios es un acercamiento regional que trata sobre los interiores y esfuerzos para realizar una festividad religiosa propia de Huangáscar (Provincia de Yauyos/Lima). La última de las seleccionadas nacionales, Todos Somos Marineros, ahonda sobre el rumbo que debe tomar el protagonista, un marinero, tras la quiebra de la empresa naviera donde trabajaba, sobrevivir alejado del mar.

Finalmente, desde Puerto Rico llega El Silencio del Viento, sobre un hombre que se ve forzado a seguir con su “trabajo” de transportar ilegales a los Estados Unidos aún tras la muerte de su hermana. Las películas serán exhibidas en las salas del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en los Cineplanet de Alcazar, Primavera y Salaverry.

En esta reseña de opinión no hablamos ni de los ponentes, ni de los invitados y tampoco de otras secciones como la competencia de documentales o las que están fuera de concurso (que suelen ser muy interesantes).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: