Anuncios

Claudio Pizarro: Pros y contras de contratar a un veterano en el fútbol


Si nos guiamos por una vieja frase vinculada a la bebida favorita del Dios Baco, “es como el vino, mientras más años mejor”, uno debería pensar que contratar a un futbolista con “muchos almanaques encima” no tiene pierde. Pero, esa no es una verdad absoluta, pues hay muchos jugadores que ya llegan a gozar de una jubilación anticipada en algún equipo que creyó poder recuperarlos para la alta competencia. Claro, hay otros que no. Que se despiden a lo grande. Uno como peruano espera que ese sea el caso de Claudio Pizarro en su nuevo retorno al Werder Bremen.

claudiopizarroClaudio Pizarro es el más reciente fichaje del Weder Bremen, vuelve a este club a sus 40 años en calidad de ídolo

Para el Werder Bremen “fichar” al delantero que en un par de meses cumple 40 años es también un reconocimiento al ídolo. No sólo fue el club europeo que le abrió las puertas a un Claudio Pizarro de apenas 19 años de edad, dos décadas de éxitos (a pesar de que también llegó a ser crack del Bayern Múnich), cuatro etapas con el Bremen y 104 goles con esos colores (de los 162 que ha anotado en el fútbol alemán) le dan el crédito de ser idolatrado por los hinchas “verdes”.

Así se comprobó en su última etapa con el Colonia cuando jugó contra el Werder Bremen, los aficionados del rival coreaban su nombre como signo de respeto al jugador que tantas alegrías les otorgó. ¿Es imposible que Claudio Pizarro, con 40 años a partir de octubre, sea un aporte significativo al W. Bremen? No lo es. En realidad, el único mal año del peruano en la Bundesliga fue en la temporada 2017/2018, luego siempre anotó, mientras no se lesione, Pizza aún puede sorprender.

buffonpsgGianluigi Buffon no ha tenido el “debut soñado” con el PSG, aunque aún no inicia la temporada oficial

Con 40 años, un jugador excepcional que se niega a retirarse es el arquero italiano Gianluigi Buffon, tras la salida de su eterna Juventus firmó por el cuadro francés PSG. Con los parisinos, el portero ha tenido un debut complicado. Dentro del marco de la International Champions Cup, jugó apenas 31 minutos contra el Bayern Múnich, y frente al Arsenal las cosas fueron mucho peor. El guardavalla cometió varios bloopers que fueron noticia mundial.

Pero, en defensa de Buffon, no hay que olvidar su extraordinaria Champions League (jugada este mismo 2018) y tampoco dejar de circunscribir este torneo inter clubes como una forma más entretenida de jugar amistosos de pre temporada. Está destinada a corregir errores, delinear funcionamientos y sociedades en la cancha, y no a jugar por ningún trofeo realmente trascendente a nivel futbolístico.

oscardertyciaOscar Dertycia, el goleador argentino que tras brillar en Europa se retiró en el fútbol peruano con 24 goles en 40 partidos

Esto de contratar jugadores que pasan la valla de la edad tradicionalmente de alta competencia no es novedad ni siquiera para el fútbol peruano. Uno no necesita de mucho esfuerzo para recordar al argentino Oscar Alberto Dertycia que a los 40 años decidió jugar en el club Coopsol de Trujillo. Venía de ser figura en el fútbol español con clubes como el Cádiz, el Tenerife y el Albacete. También jugó por la Fiorentina (Italia) y fue goleador con el Talleres de su Córdoba natal. Su paso por el Perú no sólo será recordado como el último de su carrera, sino por los 24 goles que anotó en 40 partidos.

En esta columna hemos recordado etapas de éxitos, también ha habido grandes fiascos, pero eso ya será para otra ocasión.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: