Anuncios

Misión Imposible: Repercusión con Tom Cruise y la misma historia


Voy a ser claro, vi las seis películas de Misión Imposible y disfruté de las cuatro primeras. Incluso, la primera me parece una excelente representación del cineasta Brian De Palma para incursionar con éxito en el cine más comercial. Tanto Misión Imposible: Nación Secreta como Misión Imposible: Repercusión (Mission Impossible: Fallout) caen en clichés que ya vimos en el resto de la saga, y con mayor claridad desde Misión Imposible: Protocolo Fantasma (que, por lo menos, tuvo el plus de sorprender en el nuevo rumbo de la franquicia).

misionimposible1Tom Cruise vuelve a interpretar a Ethan Hunt, un héroe que tiene un equipo de secundarios en Misión Imposible: Repercusión

Vamos a ir entendiendo lo externo de las misiones imposibles en el cine, mientras que la primera era un eficaz juego de traiciones que nos mantiene en vilo durante todo el metraje (genial De Palma), la segunda respondía más a la estética tan particular para el cine de acción del cineasta chino John Woo (responsable de Contracara). Ya en la tercera aventura del agente Ethan Hunt (el personaje de Tom Cruise), J.J. Abrams empieza a delinear la continuidad de la saga, con un buen enfrentamiento al villano interpretado por el recordado Philip Seymour Hoffman.

En el Protocolo Fantasma se empieza a sentir con mayor fuerza lo que se volvió en una tónica obligatoria para Misión Imposible, resolver amenazas con un equipo que le deja permanentemente el trabajo duro a Tom Cruise, ya sea saltando entre rascacielos, colgándose de un avión o colisionando helicópteros. Es cierto, que esa era la idea desde un principio y es fiel a la serie de televisión de los 60 en que se inspiraron las adaptaciones cinematográficas. Pero durar por seis filmes pudo haber recurrido a algo más que la “taquilla fácil”.

En este punto quiero hacer una aclaración, en el cine contemporáneo existen dos claras concepciones de historias de espionaje. Por un lado, la sumamente realista, con misiones parametradas, donde la labor es más recoger datos e información (hacer espionaje) que salvar al mundo. Ejemplos de este rubro son películas como Red de Mentiras (2008, con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe), Juego de Espías (2001, con Brad Pitt y Robert Redford) y Syriana (2005, con el ganador del Oscar por esta cinta George Clooney y Matt Damon).

Y, claro, la del espía súper héroe, liderada por el atemporal James Bond. El Agente 007 en todas sus reencarnaciones cinemeras terminó de consolidar un estilo, el del amante y salvador del mundo. Escapando de situaciones realmente desesperadas, con la ironía siempre expuesta, las damiselas rescatadas y las vampiresas dolidas, este arquetípico personaje es redituable hasta nuestros días, y eso que lleva desde 1962 hasta el 2019 en que se estrenará el capítulo 25 de su saga, y seguro vendrán más.

Es un tipo de cine que gusta mucho y entretiene (finalmente, el objetivo que la mayoría de los espectadores va a buscar), y con sus variantes con el 007, Misión Imposible y Ethan Hunt siguen adelante. Hunt es menos enamoradizo que James Bond, y no trabaja sólo, tiene un equipo de comparsas, pero equipo al fin y al cabo (Ving Rhames y Simon Pegg son los más estables). La cuota femenina la ponen Rebecca Ferguson (ya presente en la quinta entrega) y Michelle Monaghan (que vuelve desde la tercera película).

misionimposiblehenrycavillHenry Cavill deja de lado a Superman para interpretar a un nuevo personaje en Misión Imposible

Merece atención la actuación de Alec Baldwin como el jefe de Ethan Hunt, con una cuota de fuerza inusual en estas películas. Además, es la ocasión perfecta para ver a Henry Cavill alejado de su rol de Superman. Misión Imposible: Repercusión es, finalmente, bastante entretenida. Con mucha adrenalina y escenas espectaculares. Una excusa perfecta para ver una película digerible en este 29 de julio.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: