Anuncios

¿Se pueden celebrar estas Fiestas Patrias?


Es muy subjetivo y arbitrario decirle a alguien si debe celebrar o dejar de celebrar alguna festividad, aún sean las Fiestas Patrias que, sobre el papel, deberían de alegrar a todos los peruanos de corazón. Pero, que, en medio de estas acusaciones de corrupción, de audios y destapes periodísticos que nos han mostrado la podredumbre que gobierna al Perú “nuestro de cada día”, es también lógico que muchos (incluso este periodista de opinión) se pregunten: ¿Tenemos algo para celebrar este 28 de julio?

perufiestas

Yo creo que las Fiestas Patrias son, siempre, más que una celebración juerguística, una conmemoración, un homenaje. Pero no es homenajear al Presidente de la República ni conmemorar el comportamiento indecoroso y corrupto de congresistas y líderes de partidos políticos. Uno recuerda ese lejano “grito de libertad”, la Independencia proclamada en un 28 de julio de 1821. También recordamos el inicio de un sueño, de un proyecto como país, que a estas alturas del 2018 sentimos tan lejano, descaminado.

Pero, seguimos en la brega, lo comprobé hace apenas unos días en la Marcha contra los Corruptos, somos un Perú que lucha por expulsar a las lacras, a esos en quienes depositamos nuestra confianza y se han zurrado en ella. Esos mismos, que en estos momentos que redacto estas líneas se están paseando orondos en su inmundicia moral pensando que son los protagonistas de la fiesta.

Yo ni los veo, estoy siguiendo el discurso del Presidente de la República Martín Vizcarra por las redes sociales pues así evito el asco de tropezarme con la cara de algún Galarreta, o un Becerril y de un Mulder, la Señora K debe seguir escondida. El Jefe de Estado habla lo adecuado, de reforma, de referéndum, de limpieza en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como de otros temas, como la violencia contra las mujeres y la economía. El Perú lo oye, pero también espera que entre lo dicho y lo echo no haya “demasiado” trecho.

vizcarraEl Presidente Martín Vizcarra hace importantes propuestas contra la corrupción en su discurso de este 28 de Julio. Esperemos que sean una realidad

Propongo, amigos lectores, celebrar el hecho de ser peruanos, pero peruanos que levantan la imagen de su Perú desde nuestras propias trincheras. Ya sea cumpliendo con nuestras familias, nuestras labores, nuestro entorno, nuestros vecinos, y claro que debemos tener capacidad de protesta. En estos días, a un buen observador no se le escapa la angustia reflejada en los rostros de los corruptos (estos se delatan solitos) en su desesperación por forzar a la entrega de los audios.

Eso sí, yo difiero con la necesidad de dar “luz verde” a la Parada Militar de 29 de julio, no se debería obligar a nuestras Fuerzas Armadas a desfilar para un montón de corruptos sentados en un estrado. En todo caso, que se desfile sin todo aquel que hasta el momento haya sido involucrado (aunque sea tangencialmente) en los audios difundidos por los medios de comunicación. Si la decencia no es la bandera de estos corruptuelos, entonces hay que educarlos a la fuerza.

Finalmente, voy a seguir mi propio consejo, y hacer conmemoración de la Independencia de mi Perú desde mi propio entorno. Para todos los peruanos de verdad, aquellos que luchan por mejorar su país, los que hacemos patria día a día con nuestro trabajo. A todos ellos, en especial a mis lectores.

Un 28 de Julio que sea el inicio de un Perú mejor

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: