Anuncios

¿De qué sirve que un niño no acuse?


El otro día veía una película española llamada El Aviso (la recomiendo, está en Netflix) y a un niño de nueve años lo hostigaban física y psicológicamente unos adolescentes. Le decían “no seas chivato (soplón, acusete para los peruanos)”, y claro, el muchacho buscaba por todos los medios no romper esa vieja ley de la calle que dice algo así como “todo es mejor que acusar al que te molesta”. Sin embargo, en el mundo adulto de hoy, se recurre constantemente a denuncias, si te agreden “acusas” al atacante a la policía, incluso puedes denunciar a un agresor de tus redes sociales, que es susceptible de ser vetado por Facebook.

notequedescallado2El infame bullying no es sólo cosa de los EEUU, se da en el Perú con terribles consecuencias

Y, no está mal, la “ley de la calle” no debería funcionar en un mundo civilizado. No seamos retrógrados para hablar de términos evolutivos como la “la ley del más fuerte o del más apto”, eso sólo se ve en absurdos regímenes fascistas y sociedades tiránicas. Vivimos en un mundo de leyes verdaderas, diseñadas para la convivencia, donde la fuerza física se puede medir en un espectáculo deportivo y ya ni siquiera tiene lugar en un escenario bélico (donde gana la tecnología y el arsenal).

Denunciar nos permite, en estos difíciles días, combatir a la corrupción de los poderes estatales que hasta hace muy poco se consideraban “intocables”. Denunciar ha logrado romper la muralla del silencio contra flagelos como la violencia contra la mujer, el abuso sexual (a hombres y mujeres), el feminicidio, el maltrato laboral, el acoso y otras amenazas que se ciernen sobre nosotros y nuestros congéneres.

Entonces, bajo que lógica absurda les exigimos a los niños no “denunciar”, quedarse calladitos, y aguantar castigos injustos. Porque existe el bullying, y lo sabemos desde nuestros años escolares donde también existía. Acusar es igual a denunciar cuando se trata de defender nuestra integridad o la de otra persona que por algún motivo no se atreve a señalar a sus acosadores. Algunos creen, ingenuamente, que el bullying es cosa de los Estados Unidos y de series como Por 13 Razones, pero en el Perú ya hay índices de suicidios adolescentes, según cifras del Ministerio de Salud un 70% de los pacientes de salud mental son niños y adolescentes menores de los 18 años de edad. Muchas veces es el hostigamiento escolar la causa de esta depresión.

notequedescallado3El hostigamiento no es sólo cosa de los hombres también sucede con las mujeres

Callar sobre el abuso, un silencio muchas veces fomentado en casa por frases como “no seas acusete”, expone a los menores a ser víctimas ideales de abusivos que pueden llegar a perpetrar heridas físicas de gravedad, incluso la muerte (ya se han dado casos en situaciones donde se mezcló el acoso con el exceso de alcohol y drogas), abuso sexual (cometido por compañeros de clase, muchas veces se violenta también a niños con elementos invasivos como botellas o hasta palos de escoba) y el daño psicológico que puede ser causal de suicidio o depresiones posteriores.

El silencio es, también, cómplice de los adultos pedófilos, ya de por si la vergüenza ante un acto sexual no deseado afecta a mayores, a un niño o un adolescente es una presión psicológica muchas veces insostenible. Callar parece el camino más fácil, pero es el más difícil y de peores consecuencias. Esa indefensa víctima sólo romperá su silencio en un clima de confianza que debe generarse en el propio hogar. Para ello deben entender que acusar y señalar a un abusivo, ya sea a un compañero de escuela (incluso un falso amigo), un profesor mañoso o golpeador, un sacerdote pederasta, un vecino y hasta un familiar, es siempre “positivo”.

Si les enseñaste a callar, hoy te toca enseñarles a hablar. Recuerda que vivimos en una sociedad donde “denunciar” es la única manera de librar la batalla contra la corrupción y el abuso.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: