Anuncios

Recomendaciones a la hora de comprar en la FIL Lima 2018


Desde los inicios de esta aventura periodística que ha significado, y significa, este blog de columnas de opinión, la Feria Internacional del Libro de Lima FIL es una columna anual que se nos ha hecho una sana costumbre. Tan sana como la lectura misma, y es a la vez un aproximamiento a uno de los eventos más populares en lo referido al rubro cultural de nuestra ciudad (hace rato que ferias similares llegan a otras ciudades del Perú como es el caso del Festival del Libro de Arequipa). La FIL le hace competencia a la propia Mistura, demostrando que el peruano sabe comer bien, pero también leer muy bien.

milkogarceslibrorosaEl Doctor Milko Garcés presenta El libro Rosa sobre el cáncer a la mama, de imprescindible lectura

Hice mi visita anual a la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 FIL Lima 2018, y como en años anteriores me quedó cortísima. Dos de mis costumbres más apegadas se mezclaron, revisar el stand del país invitado, este año le llegó el turno a España, y buscar libros sobre el Holocausto de los judíos europeos perpetrado por los nazis. Me interesaba darle una ojeada en ese sentido pues el 2017 conocí el país ibérico, y en aquel entonces compré y disfruté un extraordinario libro de Almudena Grandes: Los Pacientes del Doctor García (que, justamente, trataba sobre la fuga de ex nazis genocidas a España y Argentina).

Buscando una opción parecida me encontré con los libros de uno de los invitados a la FIL Lima 2018, el prolífico historiador y novelista español Mario Escobar Golderos. Compré tres libros sobre el tema, a módicos 120 soles (el trío de libros): Canción de Cuna de Auschwitz (sobre el genocidio de los gitanos), Los Niños de la Estrella Amarilla (de unos chiquillos judíos franceses y sus peripecias para escapar del horror nazi) y Nos Prometieron la Gloria (una novela que liga a futbolistas mexicanos con los años del nazismo). He iniciado a leer el primero de los mencionados y debo destacar un relato bien contado y ágil.

El tema de la salud siempre es importante de leer y entender, pero hay muchos libros médicos que son muy densos y usan un lenguaje tan especializado que se muestran casi inaccesibles al lector promedio. Por ello es siempre destacable la publicación de una obra como El libro Rosa. Lo primero que debo decir es que siendo el cáncer a la mama una enfermedad bastante difundida entre mujeres y también hombres (con 4,500 casos nuevos a nivel nacional), tener una información clara y concisa (develando antiguos mitos recurrentes en la población) es muy beneficioso. Lo segundo es el autor, en este caso un cirujano al que conozco y conocen muchos gracias a su bien ganada reputación: el Doctor Milko Garcés. Tercero, y siempre un punto a consideración, el precio del libro. Apenas a 29.90 soles. Un libro que por su contenido vale mucho más que lo que se paga.

fillorenaalvarezLa periodista Lorena Álvarez nos da su propio testimonio como mujer agredida y una necesaria investigación sobre este mal social

Otro tema que solemos abordar en este blog de opinión es la violencia contra la mujer y el execrable feminicidio, dos azotes que en nuestro Perú son bastante comunes. La periodista Lorena Álvarez, que sufrió de abuso físico a manos de su ex pareja el economista Juan Mendoza (el mismo que demostró mediáticamente con audios) lanza su libro al respecto. El difícil testimonio lleva por título No te Mato porque te Quiero, que se describe más como una investigación periodística sobre este flagelo social, y hasta le da un espacio a uno de los casos más dolorosos y conmovedores para los peruanos en este año 2018, el de Eyvi Agreda (la mujer que fue quemada y posteriormente muerta por el criminal ataque de su pareja). Hay que conocer el mal para poder vencerlo.

Pasando a temas más agradables, tres libros tan personales como lúdicos de un triplete de personajes muy conocidos. La Pataclaun Wendy Ramos nos abre su mente en Diario de una Vaca Descarriada (para este periodista de opinión, la recordada esposa de Machín y precursora de Bola Roja es siempre motivo de atención). Ricardo Morán, uno de los líderes de opinión que se ha granjeado un merecido respeto nos habla de muchas vivencias en su autoconfesión Todo está Bajo Control: Anécdotas del Fracaso y del Éxito. Fernando Vivas es un conocedor y estudioso de la televisión en el Perú, esta vez retrata a tres de sus objetivos acostumbrados, toda su artillería contra Magaly Medina, Laura Bozzo y Alejandro Toledo en Mis Monstruos Favoritos.

comiconUna postal de la Comic-Con Lima 2018

La FIL Lima 2018 al igual que en las ediciones anteriores le da un sitio, bastante considerable a los cómics (yo recomiendo la edición de un clásico de las bati historias. Batman en La Caída del Murciélago o La Caída del Caballero de la Noche o Batman: Knightfall/lanzado en los Estados Unidos entre 1993 y 1994. Bane le rompe la espalda a Batman. Con eso dan más ganas de leer esta aventura. Pero, si eres aficionado al noveno arte debiste haber asistido a la Comic-Con Lima 2018 (un evento exitoso en su primera incursión en el Perú) que desafortunadamente estuvo muy pocos días. Igual dio cabida a los fanáticos en los más variados disfraces, a exhibiciones como las de los batimóviles o el DeLorean de Volver al Futuro, y la presencia de estrellas como la actriz Brianna Hildebrandt de Deadpool 1 y 2, y Ray Park (el rostro detrás de la máscara de Darth Maul de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma).

filyoEste columnista en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018

Otro evento ferial que estuvo en Lima fue el Salón del Automóvil Interbank, donde los amantes de los fierros pudieron gozar y animarse a adquirir lo más nuevo de grandes firmas automotoras como Audi, BMW, BYD, Chevrolet, DFSK, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jaguar, Jeep, Kia, LandRover, Lexus, Mercedes-Benz, Mini Cooper, SsangYong, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo. Una conclusión a esta columna es la siguiente reflexión, decir “no hay nada interesante para hacer en Lima” es estar muy desinformado. Vaya a la FIL Lima 2018, vaya en familia, hay libros para todos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Fiestas, Libros, Periodismo, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: