Anuncios

La Muerte de Superman (2018) y Krypton: Dos historias del Hombre de Acero


A pesar de la popularidad de Batman y todos sus personajes derivados (hace poquísimos días se confirmó que Joaquin Phoenix encarnará al Joker, en una versión cinematográfica producida por Martin Scorsese que no interrumpe la interpretación de Jared Leto en el actual universo cinemero de DC Comics), nunca se permitirá que Superman, el primer gran súper héroe de todos, no reciba su porción de pastel mediático. Queda claro con el estreno de la versión de 2018 de La Muerte de Superman (The Death of Superman) y la serie vista este año Krypton.

muertedesuperman1Este 24 de julio se lanza (oficialmente) La Muerte de Superman. Es una versión animada que merece verse

A este periodista de opinión, las dos realizaciones le gustaron, le entretuvieron, que es finalmente lo que se busca en este género audiovisual. La Muerte de Superman debe ser una las recreaciones modernas más reiteradas desde la edición del cómic original en 1992. Tenemos las incursiones de Doomsday (el monstruo que mató al Hombre de Acero) en series como la animada Liga de la Justicia Ilimitada o Smallville. Aunque en estas ocasiones el pétreo personaje no acabó con la vida de nuestro héroe.

Ya, cumpliendo su letal función lo hemos visto en una cinta animada de 2007 (titulada Superman: Doomsday o Superman: El Día del Juicio en español), que fue la que dio nuevos bríos a toda la oleada de nuevas películas de animación de la DC Comics. En ella, se pasaba de la muerte a la resurrección del Hombre del Acero en un santiamén. Mientras, en la pantalla grande y con Henry Cavill como Supes y la desacreditada actuación de Doomsday del británico Robin Atkin Downes (un experto en esto del motion capture) la tuvimos en la película Batman v Superman: Dawn of Justice (2016).

Este 2018, se reedita el suceso mortuorio del Último Hijo de Krypton con un filme animado dentro de la continuidad de los demás títulos de DC Comics (sus cintas en dibujos animados son las mejores). Es decir, la versión que tenemos es la del New 52, y el plus es la participación de lo mejor de la Liga de la Justicia dentro del combate a Doomsday. En el cómic original, la Liga está presente pero con personajes muy secundarios como Booster Gold, Hielo, Fuego (Beatriz da Costa), Maxima y el más popular Guy Gardner.

La Muerte de Superman (The Death of Superman/2018) se deja ver, es entretenida y emotiva como debe de ser una versión de este clásico contemporáneo de los cómics. Además, han tenido el buen tino de tomarse el tiempo al presentar una historia más extendida que en el filme de 2007, esta vez sólo se recrea la muerte y en una siguiente entrega programada para el 2019 tendremos al El Reino de los Supermanes (Reign of the Supermen). La kryptonita de esta película fue la piratería, su estreno oficial es el 24 de julio, sin embargo, se filtró hace semanas y hoy quedan pocos fans que no la hayan visto.

kryptonLa serie de TV Krypton se lanzó este 2018, cuenta la vida de los antepasados de Superman en su planeta natal

Desde Smallville (que concluyó el 2011 con su décima temporada) no teníamos una serie de TV dedicada al Hombre de Acero. Ahora con Krypton (lanzada por Syfy este 2018) tenemos en pantallas una precuela (al estilo Gotham) de la vida de este súper héroe. Cuando digo al estilo Gotham no pretendo comparar la estilizada y oscura historia de la ciudad de Batman con esta serie sobre el planeta y los antepasados de Superman. Son dos cosas muy distintas. La primera tiene todo el trasfondo psicológico del Hombre Murciélago y sus enemigos estilo serial killers, mientras que esta nueva producción es del corte ciencia ficción.

A Krypton hay que verla como si viéramos una serie alterna de Viaje a las Estrellas, o de Battlestar Galactica, sin el furor de los fans de estas franquicias. Es una recreación del planeta verde de Superman, con todo lo que los amantes del cómic hemos venido conociendo en los últimos tiempos. Un severo sistema de castas, la batalla entre la ciencia y la religión a Rao (el Dios Sol de kryptoniano), la Zona Fantasma, etc. No se pinta un lienzo nuevo, sino sobre él.

Es por ello por lo que no entiendo ni comparto las encendidas críticas que han hecho a Krypton. Serie que transita entre la actualidad del paladín de Metropolis y el pasado genealógico de su planeta de origen. Es casi como contar una historia de Superman sin Superman. Lo que no quita la presencia protagónica de tres de los más encarnizados rivales del Hombre de Acero (no los damos a conocer por no spoilear). Atención a los jóvenes rostros detrás de los personajes Seg- El (Cameron Cuffe), Lyta-Zod (Georgina Campbell), Adam Strange (el héroe espacial de larga data en DC Comics, interpretado por Shaun Sipos) y Nissa-Vez (Wallis Day).

A ver La Muerte de Superman y Krypton, y por supuesto, esta columna no estaría completa sin decir: ¡A Luchar por la Justicia!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: