Anuncios

No era tan complicado ver circo sin animales: ¿Y los toros?


Veamos, hace dos mil años la idea de un circo romano donde los humanos se enfrentaban a animales salvajes para el entretenimiento de un emperador vicioso y su corte de ayayeros era repugnante. ¿Cuánto hemos avanzado hasta llegar a la actualidad? Muy poco, sólo sacamos a los humanos de la ecuación, pero el maltrato hacia los animales empeoró y parece que hacemos demasiado poco para desterrarlo del “entretenimiento popular”. Sin embargo, desde el 2015, una ley contra el maltrato animal en la Constitución Política del Perú viene marcando diferencias.

circorusia

La magia del Gran Circo de Rusia sigue intacta, sin utilizar animales

Las propuestas más publicitadas de espectáculos circenses aparecen, hoy, desprovistas del uso de animales. Están el Circo de la Alegría del Payaso Pitillo, el de Kiko (Carlos Villagrán sigue interpretando al amigo-en la ficción- del Chavo, a pesar de sus 74 años) en la que se supone es su gira de despedida, el del Niño Alfredito y los más vistosos: El Circo D’Italia, El Gran Circo de Rusia y La Tarumba (de realización bien peruana).

Hay otros varios circos basados en personajes que deben su popularidad a la televisión, como La Chola Chabuca (Ernesto Pimentel), la Paisana Jacinta (Jorge Benavides) y el Niño Alfredito (el hermano de Jorge, Alfredo Benavides). Se supone que no utilizan animales, pero en anteriores años y con la citada ley ya vigente, ellos mismos anunciaron que usaban perros y aves (acaso no son animales). Pitillo también los usaba, y hasta La Tarumba colocaba caballos de paso. ¿Hay excepciones legales para estos animales? La ley dice lo siguiente: “la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar. Solo se pueden realizar exhibiciones de animales en lugares acondicionados que cumplan medidas de seguridad para prevenir accidentes en las personas y en los animales y autorizados por los sectores competentes”.

latarumba

La Tarumba es talento peruano, que entretiene sin crueldad animal

Difícilmente, se puede considerar como actividad compatible con su comportamiento natural a un perro haciendo malabares. A los caballos de paso se les puede incluir pues se trata de una habilidad innata de estos equinos peruanos (por lo que La Tarumba no cayó en error). El 2017 escribía desde este mismo blog sobre la presencia del famoso domador de tigres blancos, el ruso Edgard Zapashny. Él venía como atracción especial del Gran Circo de Rusia. En su momento se debió considerar a estos felinos no sólo como meros animales, sino como una especie protegida (pues son una rareza, por más que en Las Vegas sean parte del show).

La ley existe, pero nunca será perfecta, además de procurar un Congreso de la República que no responda a intereses extraños y agendas propias. Por ejemplo, se aprueba esta ley pero de inmediato se excluye a las corridas de toros y las peleas de gallos. ¿Cómo es posible, siendo estos eventos mucho más crueles que ninguno? Es sabido la cantidad de dinero que se mueve en ellos, y la imaginación no tiene límite cuando nos ponemos a pensar en lo corrompibles de nuestros “Padres de la Patria”.

toros

Las corridas de toros, con todo su salvajismo, están exentas de la ley contra la crueldad animal

Lo he dicho antes y lo reitero ahora, siempre se corta por el lado más delgado de la soga: los circos eran más que un mal menor, uno mucho más fácil de corregir. El público que asiste a la “fiesta taurina” es la élite de esta mal llamada sociedad, y los empresarios detrás de las corridas y los gallos son gente que tienen eso que fascina a varios parlamentarios: el dinero. A los circos hay que revisarlos y denunciarlos si rompen la ley, a los congresistas es bueno recordar que son parte del “hemicirco”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: