Anuncios

Xuxa y su película con un baixinho: Otros filmes que hoy no se harían


Soy defensor de la premisa que el arte y sus obras son escandalosos según el prisma de la época donde se presentó. La cinematografía de estos recientes años puede tener una mayor dosis de sangre y acción, pero en temas de intimidad sexual se ha restringido. En los años 70 y 80, el sétimo arte legó algunos filmes donde la palabra pedofilia y la vulnerabilidad de los niños y su inocencia fueron sobreexpuestos. Amor Extraño Amor, y la candente escena de la recordada Xuxa con un baixinho (como llamaba la ex animadora infantil Xuxa o Maria da Graça Meneghel a los niños) no son un caso tan inusual en esos tiempos.

xuxaXuxa y la famosa escena con el niño Marcelo Ribeiro (12 años) cuyo escándalo aún persiste

Está claro, que ver a un niño de 12 años, interpretado por el pequeño Marcelo Ribeiro (en 1982) sobándose desnudo con una Xuxa de 19 años es chocante. Yo era un chiquillo de esa misma edad en los 80 y, por supuesto que recién vi la cinta hace unos años, pero tenía una edición de Playboy brasilera con las fotos que te dejaban patitieso y con una envidia a Ribeiro del tamaño del mundo. No obstante, para la blonda actriz la experiencia fue nefasta, sobretodo cuando se convirtió en una popularísima animadora infantil.

verafisheramorextrañoamotrPero Xuxa, no fue ni de lejos la más polémica en Amor Extraño Amor, aquí vemos a Ribeiro con la también conocida Vera Fisher

Xuxa consiguió los derechos de Amor Extraño Amor, conocida en muchas partes de América Latina como Despertar, y buscó sacarla de la red. Pero, en todos esos años muchos se hicieron de copias de este filme erótico, y cada tres por cuatro la vuelven a colgar de portales como YouTube (es más, hace poco vi la película entera en un link que no doy, pues tampoco se trata de promocionar la cinta, haga su búsqueda amigo lector).

Sin embargo, Xuxa no ganó en su demanda al buscador de Google por la ligazón de su nombre al término pedofilia. Pero, aquí ya peca de ingenua la brasilera. Cuando aceptas filmar escenas desnuda y compartiendo cama (por decirlo delicadamente) con un niñito es inevitable que te juzguen de pedófila, eso lo sabe cualquiera a los 19 años, y ya ni siquiera puedes echarle la culpa a los años desprejuiciados de un cine extraliberal.

¿Qué otras películas se excedieron? Se me viene a la cabeza una de mis cintas favoritas, 1900 o Novecento (1976) del genial Bernardo Bertolucci. Es un fresco de los primeros años del Siglo XX en la Italia rural. Desde los albores sindicales hasta la Primera Guerra Mundial, Gerard Depardieu y Robert De Niro nos sorprenden con tremenda epopeya. Aunque, los intérpretes de los protagonistas cuando niños (Paolo Pavesi y Roberto Maccanti) se masturban a vista y paciencia del espectador. Mientras, el personaje de Donald Sutherland viola a un niño.

novecentoLos niños Paolo Pavesi y Roberto Maccanti, aquí en una inocente escena, se masturban desnudos en Novecento

El mismo Bertolucci lanzaba en 1979 La Luna, donde un muchachito de unos 16 o 17 años (Matthew Barry) se besuquea, acuesta y demás con su madre (personificada por la conocida Jill Clayburgh). El incesto también campea en Amor Extraño Amor, pues siempre se habla de Xuxa y poco se dice de Vera Fischer (actriz de muchas populares telenovelas de Brasil como El Clon) que hace de la mamá del pequeño Hugo, con quien comparte fuertes escenas (probablemente, mucho más candentes que las de Maria da Graça Meneghel).

lalunaJill Clayburgh y el adolescente Matthew Barry comparten escenas íntimas en sus roles de madre e hijo en La Luna

Siempre italianos y polémicos, esta vez fue Pier Paolo Pasolini quien se va de largo con la indescriptible Saló, o los 120 días de Sodoma. Su estreno en 1975 causó estragos (muy entendibles en los espectadores y la crítica). Pasolini traspasaba sus propios límites continuamente, pero mostrar con lujo de desnudeces, aberraciones, morbosidades y vejaciones a un grupo de adolescentes en el último reducto fascista de la Segunda Guerra Mundial espantó y fascinó a muchos. Ves Salo y sabes que pecas, deberías de apagar el video y no lo haces.

saloUna escena bastante casta de la salvaje Saló, o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini

Hay otras pasaditas de la raya, como mostrar gratuitamente el trasero de un David Arnott de 16 años era absolutamente innecesario en el filme protagonizado por Goldie Hawn: CrissCross (1992). En Primas Cariñosas o Tiernas Primas (Francia, 1980) Thierry Tevini es el niño que se la pasa jugueteando con sus parientas un poco mayores. Vamos viendo que lo de Xuxa tampoco fue un caso único ni tan “extraño” como el título del filme brasilero. Eso sí, es bueno ir desterrando ciertas escenas que juegan con la intimidad de los menores de edad.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: