Anuncios

El caso IDL-Reporteros refleja a un Perú indignado contra sus autoridades


Mario Vargas Llosa escribía en Conversaciones en la Catedral una de las frases más usadas entre los peruanos: “¿En qué momento se jodió el Perú?”. Es una pregunta complicada de responder, pero que la vivimos día a día con una resignación que raya en la apatía y el conformismo. Acaso, ¿hoy nos enteramos de que el Poder Judicial es corrupto? ¿Necesitábamos los audios vinculando a jueces como el ya tristemente célebre César Hinostroza para percatarnos de la podredumbre de ese fuero?

cesarhinostrozaEl Juez César Hinostroza, hoy es señalado por diversas irregularidades desde el 2001, ¿con este nuevo escándalo le llegó su hora?

La verdad, no, hace tiempo que estamos acostumbrados a ver como jueces y fiscales son “aceitados” para vender la justicia al mejor postor. Ahora, comprobamos que estos vínculos llegan a las más altas esferas del Perú. Es el propio Poder Legislativo, ese que inhabilita presidentes, el que acude a Hinostroza y compañía. Son sujetos como la infame Señora K, la de la Fuerza Número 1, que coordina reuniones con el juez supremo Hinostroza. Todo es tan evidente, que hasta resulta burdo intentar camuflarlo.

Lo que sí se logra con los audios que revelan las interceptaciones telefónicas a los altos miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) es tener las pruebas para confirmar que el peruano de a pie no era un malpensado por desconfiar de las autoridades parlamentarias y judiciales. Y, corroborar, además, que la prensa no es el enemigo del Perú, todo lo contrario, son los que exponen esa verdad incómoda a tanto corrupto.

No es gratuito que Luis Galarreta, todavía Presidente del Congreso de la República, haya vilipendiado a los periodistas. Tampoco lo es que el Tercer Vicepresidente del mismo Parlamento, Mauricio Mulder, haya promovido una ley inconstitucional que sirve de mordaza a los medios de comunicación que apenas se sostienen con la publicidad estatal (pagada con el dinero de todos los peruanos y no de los congresistas). Los medios monopólicos ven afectadas sus arcas, los pequeños medios (que muchas veces, como es el caso de IDL-Reporteros y Panorama en la alicaída Panamericana Televisión de los últimos tiempos) son los que se ven ahogados, pero siguen en su compromiso profesional de mostrar la verdad.

Hoy, pienso en Gustavo Gorriti recordándoles a los jueces y fiscales cuáles son las leyes y derechos que blindan a las fuentes de información. Gorriti a dictado catedra fuera de las aulas a congresistas como Rolando Reategui (que citó a Gorriti en su calidad de Director de IDL-Reporteros y Rosana Cueva como cabeza visible de Panorama), así como también se defendió con pruebas y documentos en el momento de la ilegal intervención a las oficinas de IDL (el pasado miércoles 11 de julio).

mauriciomulderMauricio Mulder no sólo propulsó la inconstitucional ley que retira la publicidad estatal de los medios, sino hoy ante la corrupción expuesta, quiere centrarse en cómo se obtuvieron las pruebas

Este es el regalo que el Poder Judicial y el Poder Legislativo nos dan a los peruanos en el mes de la patria, recordarnos una vez más que su envilecimiento no tiene límites ni patriotismo. Golpearnos con su puño corrupto en la mera ilusión que situaciones aisladas como jugar después de décadas un Mundial de fútbol alimentan. El Perú que amamos hace rato que nos es ajeno, y ya es tiempo de empezar a recuperarlo, no desde el lado de la violencia, pero sí desde la protesta y la denuncia.

Que lo sepan, no hay Ley Mulder que calle a los periodistas de verdad, no hay jueces que amedrenten a estos comunicadores. Querían bulla, ya se pronunció la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Congreso y los fiscales. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha implementado una Comisión de Reforma Judicial. Surge una nueva pregunta, ¿sin periodistas como Gustavo Gorriti y Rosana Cueva (y todo el esfuerzo humano detrás de ellos) se lograrían estas metas?

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: