Anuncios

El Mundial se nos termina, ¿Cómo sigue el fútbol peruano?


A apenas unos días del final de el Mundial Rusia 2018, algunos (o muchos, la verdad no lo sé) se preguntarán ¿qué es de nuestro campeonato nacional y sus clubes protagonistas? Un mes de receso por la Copa del Mundo, y a días de abrirse el libro de pases era propicio revisar las novedades. De entrada, dos de los pedidos más populares se resolvieron entre gallos y medianoche, Universitario de Deportes contrató a un nuevo DT (jugadores no puede traer, técnico sí) y Alianza Lima se reforzó, por fin, con un delantero extranjero.

mauricioaffonsoalianzalimaMauricio Affonso es el delantero uruguayo que llegó a Alianza Lima, ha jugado por Peñarol y Atlético Tucumán

¿Son las contrataciones esperadas por los hinchas de los clubes más populares del Perú? Pues como dirían los franceses (hoy de moda en la Copa del Mundo) “comme ci comme ça”, es decir, sí pero no. La hoja de vida de Nicolás Córdova San Cristóbal es interesante sólo mirándola con buen ojo y con la conciencia de tener una billetera escasa. En su carrera de jugador tuvo el gran mérito de pasearse por el fútbol italiano durante varias temporadas y en distintas categorías (se fue a la baja en más de una ocasión). Como técnico ha dirigido poco, debutó en 2014 como asistente de Hugo Tocalli en una Selección Sub 20 de Chile. También llevó las riendas, ya en solitario, de Palestinos y Santiago Wanderers, obtuvo una Copa Chile (no de la liga, sino de un torneo de distintas divisiones), y realizó dos decentes campañas de Copa Sudamericana y la vigente Copa Libertadores.

La idea sería que trabaje con los jóvenes (de los que volvió a dejar de lado a Paolo De La Cruz), en una segunda mitad de año donde Universitario tiene dos claros objetivos: salvar la categoría (y en esa tónica ver hasta dónde pueden llegar en la tabla de posiciones) y sacar o redondear a las nuevas figuras (teniendo en cuenta la lesión del panameño Alberto Quintero-mínimo seis semanas más, y el estado anímico de un Aldo Corzo que no jugó ni un minuto en el Mundial Rusia 2018). Todo ello sumado al impedimento de fichar jugadores por el resto del año. A sacar adelante a Universitario de Deportes.

erickdelgadosanmartinErick Delgado suplirá a Alejandro Duarte en el arco de la Universidad San Martín, tras su partida al fútbol mexicano

En Alianza Lima, Pablo Bengoechea recibió a tres jugadores (que jugarán a partir de agosto). Se trata del lateral Joao Villamarín (cedido por el Atlás de México), del volante Christian Adrianzen (uno de los que ha abandonado al alicaído económicamente Sport Rosario) y, principalmente, al atacante uruguayo Mauricio Affonso que llega del Atlético Tucumán del fútbol argentino en reemplazo del despedido Gabriel Leyes. A los íntimos no les ha ido mal en el Apertura, donde son líderes.

Los resultados adversos en los amistosos (el último, derrota contra The Strongest de Bolivia) no son una fotografía real sino un ensayo, pues Bengoechea decidió utilizar a todos sus jugadores. Affonso fue golpeado en un cruce con el Sport Boys, pero no es de consideración (se estiman tres semanas, la mayoría del tiempo antes de que sea habilitado para jugar, en agosto). Es un jugador que se ha paseado por distintos equipos charrúas (el Racing y Peñarol, por Arabia Saudita y el Tucumán de Argentina) donde siempre anotó, pero no repite sus primeros años con 14 goles en 40 partidos. Algo similar sucedía con Luis Aguiar y en el cuadro íntimo fue descollante, ¿pasará lo mismo con Mauricio Affonso?

Es importante resaltar el regreso del DT argentino Marcelo Vivas (no confundir con su hermano Claudio Vivas, que dirigió al Sporting Cristal). Marcelo conoce el medio peruano pues trabajó como técnico de reservas en el Real Garcilaso y ahora asume el cargo de entrenador del Unión Comercio tras la salida de Rafo Castillo (despedido sin mayor criterio). El colombiano Carlos Preciado (que fuera figura con Alianza Lima) es el nuevo elemento ofensivo del club comerciante.

carlospreciadoEl colombiano Carlos Preciado llega a Unión Comercio, tras su paso por Sport Huancayo y Alianza Lima

Una buena noticia para el abanico de futuras convocatorias a la Selección Peruana es la llegada del arquero Alejandro Duarte (uno de los mejores del medio peruano) al club mexicano Lobos BUAP (el que más ficha a nuestros compatriotas). Pero, el arco “santo” necesitaba urgente de un nuevo dueño, así se dio el regreso de Erick Delgado al fútbol. Parece un acierto, pues el “Loco” es un buen portero. Mientras, Salomón Libman se fue del Sport Rosario, y por esa misma vía (iniciada por el refuerzo íntimo Christian Adrianzen) lo siguió Christofer Gonzales (el otrora jugador de Universitario de Deportes).

Finalmente, el fichaje del argentino Cristian Alessandrini (un anotador de altura, con números impresionantes en el fútbol boliviano) por el Real Garcilaso. El atacante uruguayo Joaquín Boghossian refuerza al Sport Huancayo (único club peruano que clasificó a la siguiente instancia de un torneo internacional, en este caso las Copa Sudamericana). Juan Pajuelo asume la dirección técnica de Comerciantes Unidos en vez del paraguayo Rolando Chilavert. El fin de semana del 21 y 22 de julio se reinicia el Torneo Apertura.

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: