Anuncios

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima rechaza intervención a IDL-Reporteros


El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima se pronuncia de manera enérgica contra la irregular intervención del Ministerio Público a las oficinas de IDL-Reporteros, en una actitud que no podemos más que calificar como abusiva y de un claro acoso a los periodistas que vienen denunciando con sólidas pruebas componendas entre jueces y el Consejo Nacional de la Magistratura.

idl1Fotos El Comercio y Lucidez

La excusa esgrimida por la Fiscalía de la Nación de calificar el ingreso a la fuerza e incautación de material periodístico de las instalaciones de IDL-Reporteros como una “incomodidad surgida por darle dar mayor celeridad a las investigaciones conocida la gravedad de los hechos” es no, simplemente, insuficiente, sino sospechosa. Es difícil de creer que un fiscal no conozca los procedimientos legales para solicitar información periodística a un medio de comunicación.

El propio director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti narró la abusiva intervención y dejo en claro que tenía todos los visos de una “acción que linda con el abuso y con la violación a los principios más básicos de la libertad de información”. En lo que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima coincide plenamente.

El periodismo de investigación, y por lo tanto los periodistas de investigación, cumple una labor que levanta el velo que pretende tapar a la corrupción. Dicha gesta la realizan entre otras medidas respetando el secreto y defensa de sus fuentes de información (un derecho que es reconocido en la mayoría de los países democráticos, incluyendo al Perú). En medio de un tratamiento descarnado y agresivo para con la prensa, que nace hasta del Congreso de la República, hoy más que nunca uno debe ser muy celoso con su información.

Al ser una intervención ilegal, como lo demuestran las leyes que los emisarios del Ministerio Público decidieron ignorar, se levantan interrogantes como ¿Qué seguridad se tiene que las pruebas incomodas no desaparezcan? o de descubrirse alguna fuente informativa esta se haga pública y se convierta en blanco de represalias.

Es por todo lo expuesto que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima emite este pronunciamiento en pos de garantizar los derechos de los periodistas para desempeñar su trabajo con el respeto a rajatabla de las leyes que velan por la libertad de información. El caso de IDL-Reporteros no es una situación aislada, sino parte de una agresión constante a la prensa desde los distintos poderes de la nación.

Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima

 

Secretario General: Walter Sosa Vivanco

Subsecretario General: Antonio Lainez Yonce

Secretario de Defensa: Antonio Camborda Ledesma

Secretario de Organización: Renzo Chávez Lezcano

Secretario de Actas y Archivo: Rocío Aurora Meza Gallardo

Secretario de Economía y Administración: Javier Jovino Gonzales Chavarría

Secretario de Formación Social: Edwin Manuel Gonzales Durand

Secretario de Prensa y Propaganda: Manuel Ignacio Salazar Ordoñez

Secretario de Control y Disciplina: Hugo Alejandro Laredo Medina

Secretaria de Asistencia Social, Cultura y Deporte: Carmen Luz Villanueva Aguirre

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PeriodismoEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: