Anuncios

La Catedral del Mar: La serie española que se desinfló en sintonía


Esta semana vamos a hablar de una serie española y no se trata de la extra popular La Casa de Papel, sino de la súper producción de Antena 3: La Catedral del Mar. Vi con interés este drama épico pues el 2017 conocí in situ la famosa catedral catalana, que es ciertamente hermosa. Esa era mi mayor referencia para dedicarle tiempo a ver la historia que pensé seguiría una línea similar al de Los Pilares de la Tierra (basada en la trilogía literaria del británico Ken Follet).

catedraldelmar1La Catedral del Mar es una serie épica española que viene siendo la gran apuesta de Antena 3 este 2018

Si Follet contaba un intenso drama de pasiones encendidas y venganzas encarnecidas en Los Pilares de la Tierra (cuya versión televisiva del 2010 fue un boom en la propia España) con el telón de fondo de la construcción de una catedral en la localidad ficticia de Kingsbridge (existe una ciudad de este nombre, pero no es la que utiliza Ken Follet para su trilogía). En La Catedral del Mar (la serie), dicha verdadera iglesia y su edificación ya no es un telón de fondo sino de refondo.

A pesar de lo que puedan indicar las páginas webs sobre la serie La Catedral del Mar, es más la sacrificada historia de un huérfano que es obligado a convertirse en noble, de un hombre atormentado por sus recuerdos de la infancia, de amores imposibles y batallas que de la propia obra comunitaria que levantó la catedral del pueblo, de los catalanes, de Barcelona. Lo que no le quita interés a una trama que te envuelve con facilidad.

¿Cuáles son los motivos para que La Catedral del Mar perdiera sintonía semana a semana? Un interesante articulo de la prensa española responsabiliza al éxito del streaming, y es certera, pues dicho sistema ya es demostrado que es el presente (no el futuro) de la televisión mundial. Es probable, que La Catedral del Mar sume más adeptos una vez que se una a Netflix.

Con lo que no estoy de acuerdo es que se le catalogue como la Game of Thrones española. Veamos, la serie de HBO es una ficción más del rubro fantástico (al estilo El Señor de los Anillos), mientras La Catedral del Mar adapta una realidad. Tanto así que más que contarte la historia eclesial, te termina narrando y explicando la realidad de la Barcelona de la Edad Media.

Ojo con el clarísimo mensaje contra el abuso físico a la mujer, el fascismo oculto en el feudalismo, la persecución de los judíos, y la brecha entre la nobleza y los siervos. Muchas de estas lacras se mantienen, cambiando los nombres, las religiones y los tiempos. Eso hace que lo más impactante de una producción de dicho corte sea, aún en nuestros días, un serio alegato contra las injusticias.

catedraldelmar2La Catedral del Mar en todo su esplendor, una parada obligada para católicos y no católicos en el Barcelona de hoy

Terminamos esta reseña, señalando que La Catedral del Mar se sigue presentando por Antena 3 (que llega al Perú y América Latina por el cable). Es basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones (fue la más vendida del 2007). Además, cuenta con un gran reparto de figuras de la actuación ibérica como Aitor Luna, Silvia Abascal, Daniel Grao, Tristán Ulloa o Michelle Jenner. Vea esta serie, es entretenida y te da un vistazo a lo que fue Barcelona.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: