Anuncios

Hegemonía europea o el Mundial de las selecciones chicas


Mucho se ha discutido estos días sobre la superioridad exhibida por las selecciones europeas en el Mundial Rusia 2018. Se menciona el término “hegemonía del Viejo Continente” y la caída del fútbol sudamericano. Hay que aclarar varios aspectos, no todos los seleccionados de Europa han hecho un buen trabajo. La campeona del mundo Alemania fue eliminada en la fase de grupos, quedando por debajo de otros países, incluyendo nuestro Perú (mismo puntaje, pero con mejor diferencia de goles).

alemaniaeliminadaToni Kroos se va del Mundial con Alemania, los coreanos también se eliminaron pero celebran el triunfo ante el campeón del mundo

En esta lista de selecciones europeas que no dieron la hora también tenemos a Serbia, Islandia, e, increíblemente, España y Portugal. Entonces, tampoco se puede hablar de una superación general del balompié de Europa. Eso sí, Suecia, Suiza y Rusia han sorprendido a propios y extraños. Lo de las selecciones clasificadas a Semifinales, que se empiezan a disputar mañana (10 de julio) no han sido realmente sorpresas, gozan de grandes jugadores.

Inglaterra es la más discreta en cuanto a nombres, sucede que muchos juegan en la Premier League y no se mueven del que para muchos entendidos es el campeonato más entretenido y exigente de Europa. Harry Kane es su gran estrella y suena fuerte en los intereses del Real Madrid. Y lo de Jordan Pickford es, simplemente, impresionante. Las otras tres selecciones cuentan con estrellas consagradas que juegan en grandes clubes.

De Bélgica tenemos a Romelu Lukaku y Marouane Fellaini del Manchester United, Eden Hazard y Thibaut Courtois del Chelsea, Kevin De Bruyne del Manchester City. Croacia con Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona) y Mario Mandzukic (de la Juventus). Y, más conocidos aún Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Kylian Mbappé (PSG) o Paul Pogba (Manchester United). Hay lógica que estos seleccionados disputen las últimas instancias de Rusia 2018.

rusiacroaciaCroacia clasificó a Semifinales, pero Rusia nunca se la puso sencilla

Más bien, con Rusia, Suiza y Suecia sí tuvimos esa noción de las selecciones chicas que se hicieron infranqueables para rivales más populares. ¿Se puede decir que hay una verdadera brecha entre el fútbol europeo y el sudamericano? No en todos los casos, es impecable la zaga de Bélgica, pero hay dos pelotas de Brasil que de haber entrado cambiaban la historia.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: