Anuncios

¿Son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo los mejores futbolistas?


En estos días, donde la eliminación de la Selección Argentina del Mundial Rusia 2018 ocupa la mayoría de la información de uno de los medios deportivos más sintonizados del cable (Fox Sports), escuché un sabroso debate sobre quiénes son los mejores y más importantes jugadores argentinos de todas las épocas. Con mucha certeza y argumentos sólidos colocaron a Lionel Messi en segunda, tercera o hasta cuarta casilla. Antes se habló de Diego Armando Maradona, Mario Kempes y de Daniel Pasarella.

messimbappeLionel Messi frente a Kylian Mbappé, el argentino fue eliminado por el francés: ¿le pasa la posta como mejor del mundo?

A mi juicio, Diego Armando Maradona es más que Messi para los albicelestes. Figura estelar de la obtención de su segunda Copa del Mundo en México 1986, hoy es ninguneado por algunos basados en su actualidad (sigue siendo sinónimo de desarreglo y blanco de memes). Hay que insistir que una cosa es el Diego Armando jugador, y otra el Diego Armando ex jugador. A un artista no se le juzga por su vida personal sino por su arte, el arte de Maradona se plasmó en las canchas de fútbol.

Al gran Pelé le va pasando lo que antes le sucedió al para muchos Mejor Jugador de la Historia: el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano. Como no lo han visto jugar entonces los sacan de la ecuación. No se puede andar pensando que lo que no vimos, simplemente, no existió. Es por ello que algunos dicen sin sonrojarse que el Mejor Futbolista de la Historia es o Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

cristianozidaneZidane y Cristiano Ronaldo no sólo han sido técnico y pupilo, sino son considerados entre los mejores del mundo

Pero, si Cristiano Ronaldo no ha pasado de ganar una Eurocopa con su selección, y Lionel Messi ni siquiera ha logrado eso con Argentina (por ejemplo, jamás obtuvo la Copa América, si torneos amateurs). No se les niega el talento, la suma de sus campeonatos con el Real Madrid y el Barcelona, las Champions, las Ligas, los Balones de Oro, los récords goleadores, las jugadas impresionantes. Eso los introduce en el listado de los mejores, pero tras nuevas eliminaciones en el Mundial Rusia 2018, me vuelvo a preguntar, ¿Todo lo demás alcanza para ser los mejores?

Me voy a remitir a dos grandes futbolistas que hasta hace muy poco vestían de corto, y jugaron juntos. Ronaldo (Nazario, el fenómeno de Brasil) y el francés Zinedine Zidane. Ganadores de todo en sus diferentes clubes, Ronaldo triunfó en el Barcelona, el Inter y la época galáctica del Real Madrid. Zidane lo hizo con la Juventus y con la misma era estelar del Madrid. Además, fueron campeones del mundo con sus selecciones en Corea Japón 2002 (Brasil) y Francia 1998 (Zizou y los franceses). Acaso, ellos no tienen más méritos para ser los mejores del planeta.

peleneymarPelé y Neymar, uno es catalogado como el mejor futbolista, el otro todavía suena a promesa

Y, ya entrando en materia, tendríamos que hablar de Ronaldinho Gaucho, de Michael Platini, de Franz Beckenbauer, Garrincha, Romario, y con ojo previsor para los siguientes años de Neymar o Kylian Mbappé. Ya lo de CR7 y Messi va en franco descenso, todavía nos van obsequiar magia, pero su mejor momento ya lo vivieron.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: