Anuncios

Billy Elliot vence batalla contra la discriminación


Un ser antediluviano, es aquel que es muy antiguo en sus conceptos y se niega a aprender a algo nuevo, y es el término que me viene a la mente para describir a un sujeto que no sólo suelta un comentario homofóbico, sino que lo usa contra un niño. La mía es una apreciación suave, pues en realidades más ajustadas a la ley ese hombre hubiera tenido que pagar una multa y pernoctar en una celda. El insulto se dio en plena función de Billy Elliot: El Musical, el pasado 28 de junio (casualmente, el Día del Orgullo Gay).

billyelliot2Ray del Castillo, Thiago Vernal y Brando Gallesi ensayan la puesta en escena de Billy Elliot: El Musical (Fotos: El Comercio)

¿Qué pasa por la cabeza de un hombre adulto que insulta a un niño llamándolo maricón? Sinceramente, no creo que pase mucho por esa cabeza. Ya que, primero elige ir a ver una obra teatral donde el mensaje contra la discriminación sexual está clarísimo. Luego emite su oprobio contra un niño (que además está interpretando a un personaje), y finalmente, se esconde cobardemente en el anonimato.

Entiendo la frustración de los homofóbicos, pues una obra como Billy Elliot llena una sala amplia a diario (pese a que las localidades no son baratas) y es un tremendo éxito. Seguro, les enerva ser conscientes que se están quedando varados en la ignorancia, que la gente empieza a verlos con asco a ellos y sus prejuicios, que son motivo de vergüenza para sus allegados. Por eso dan manotazos de ahogado, pero su camino al hundimiento es inevitable.

El mundo avanza, y los niños hoy están desarrollando ya no una mera y restringida tolerancia, sino una actitud de “vivir y dejar vivir”, de respeto, de empatía y aceptación. Ahora nacen con un chip que los coloca a la vanguardia de una lucha que poco a poco (en realidades como la peruana, todavía muy lentamente) se va venciendo. Y, es en esa idea que quiero destacar las palabras de Tadeo Congraints (11 años de edad): “A mí no me molestó que me dijeran gay. Lo que a mí me molestó fue que lo hicieran con desprecio. No entiendo por qué, si ser gay es normal”.

Así es, Tadeo, tú tienes los conceptos muy claros. Como los tienen sus compañeros de elenco Ray del Castillo, Brando Gallesi, Thiago Vernal y Laynol Zavaleta. Los chicos que ya sea por bailar ballet, o por interpretar a un niño homosexual, están expuestos a la malcriadez de algún desubicado. Pero, es importante señalar que la producción de Billy Elliot: El Musical ha designado a un director artístico que además protege a los actores menores de edad, hablo de Adríán Galarcep.

Cuando leí la noticia de este incidente, publicada hace unos días, me indigné. Yo he visto y disfrutado la obra, la he recomendado a distintas amistades y familiares (incluyendo a mis sobrinos que siendo niños la entendieron y aplaudieron) y todos la han elogiado. Incluso publiqué una entusiasta columna al respecto. Pero, mi reacción inmediata fue simplemente ignorar los insultos de un inadaptado. ¿Para qué darles difusión? Ahora, me doy cuenta de mi error, la reacción de la producción y el elenco de Billy Elliot es tan alturada y madura, que es a esa respuesta a la que doy el acento en la presente columna.

billyelliot1Billy Elliot: El Musical es el gran éxito teatral de este 2018 en el Perú

El mundo cambia, y las mentes se abren a la aceptación y el respeto. Alguien me dijo hace poco: “a mí nunca me va a gustar tener sexo con hombres”. Fue un comentario obviamente desinformado y le repliqué lo lógico: “Nadie te pide que te guste, no se trata de una pizza que un homosexual quiera compartir contigo, se trata de su vida íntima”. Uno la intimidad no la comparte, pero tampoco se debe ocultar quién eres. Que se oculten los que no aceptan a los demás.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, TeatroEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: