Anuncios

A veces VAR y a veces no VAR: La polémica del video arbitral


Está en la boca de todos, jugadores, técnicos e hinchas. Miran al árbitro tras un fallo que los deja descontentos, hacen el cuadrado con la mano (señal para pedir el VAR– video assistant referee, árbitro asistente de vídeo en español) y esperan por una justicia que no siempre es la esperada. Como a cualquier novedad la han puesto en el incomodo banquillo de los acusados, y es más fácil verle los defectos que las virtudes. En esta columna analizó lo más saltante del ya conocido VAR.

varbrasilEn este gol suizo, Brasil reclama una clara carga sobre el defensa Miranda: ¿Lo cobrabas?

Primero que nada, los antecedentes, hace poquísimo se hablaba de las trascendentes fallas arbitrales de la Champions League. Hoy, después de algunos penales que el referí no vio, u otros que cobró y merecieron una enmendadura del video, se dice que se prefiere la “falla humana”. Un despropósito, en la mayoría de las disciplinas deportivas el uso de grabaciones y cámaras es común y ha terminado desterrando las polémicas.

¿Cuántos penales de verdad se ha cobrado? No importa si es penalito, tampoco si el inglés Harry Kane forcejeó con el colombiano Carlos Sánchez y el cafetero entendió que eso le daba carta libre para tirarse encima del británico. El VAR no miente y fuera de los “colochos” y Diego Armando Maradona (anti Inglaterra profuso y juergero de tribuna), esa falta es penal aquí y en la China. Así como fue clara falta fuera del área la del suizo contra el sueco, y no dentro como la consideró el juez. El VAR impidió un gol injusto a Suiza.

Me sorprendieron las declaraciones del uruguayo Cristian el ‘Cebolla’ Rodríguez sobre el VAR: “A mí en lo personal el VAR no me gusta. El estilo del sudamericano, del uruguayo, es siempre esa viveza criolla en garronear algo. Pero hay que respetarlo, y sin duda ayuda mucho a los árbitros, sobre todos para los errores graves”. Veamos, no es novedad que el histórico estilo charrúa de juego tiene sus “particularidades”, y por ello se implanta el VAR. Ojo, no todos los sudamericanos juegan así, “Cebolla”.

Otra cosa son las omisiones. En esta línea es importante resaltar las limitaciones del VAR, sólo se puede usar en cuatro escenarios: faltas en las jugadas de gol (se debió aplicar en el primer gol del español Diego Costa a Portugal, o en el tanto del suizo Steven Zuber a Brasil), para cobrar o descartar un penalti (es el más usado e influyente en Rusia 2018), para enmendar una tarjeta amarilla por una roja (la agresión de Cristiano a un rival que el VAR mostró y el árbitro paraguayo Cáceres no sancionó) y la identificación de un jugador amonestado (para evitar confusiones con otro compañero).

varcr7El VAR mostró una agresión de Cristiano Ronaldo que pintaba para roja, pero el árbitro sólo le puso amarilla

¿Dónde queda endeble la línea entre el VAR y el propio referí? En la actitud del árbitro que sigue siendo el juez principal del partido. Si, como Cáceres, ve el video de la agresión y decide que no requiere expulsión ya no se puede hacer nada. El DT portugués de Irán Carlos Queiroz soltó esta “perlita” al respecto: “No sé si no se le expulsó por ser quién es y una estrella del fútbol. Es una buena pregunta. Pero lo que no tiene sentido es todo eso, ver algo y mostrar una amarilla. Tienes que saber en directo qué está pasando. La verdad no es algo que ofenda. No hablo de árbitros, sino de un sistema que se está implantando”. Llama a la reflexión.

No se puede contentar a todos, pero es un esfuerzo necesario. Si en política se expone la corrupción, el VAR expone la trampa. Si eso es lo que se necesitaba para que en una Copa del Mundo las “selecciones chicas” logren eliminar a monstruos antes “intocables”. Por lo menos, desde esta tribuna le doy la bienvenida al VAR. Como todo sistema nuevo irá mejorando. Y, de paso, blanqueando al fútbol.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: