Anuncios

La Selección Peruana y un Mundial que sí vale la pena


Las estadísticas son sólo números que no significan nada, eso solemos oír y aceptar inmediatamente como una “verdad inapelable”. Pero, en realidad, las estadísticas son una medida fría, desapasionada y sobre todo muy concreta de lo que queremos analizar. Antes de Ricardo Gareca (en 2015) la Selección Peruana ocupaba el puesto 59 del Ranking FIFA, hoy se estima estamos alrededor del undécimo tras nuestra incursión (desdichadamente fugaz) en el Mundial Rusia 2018.

Este undécimo puesto puede hoy verse reflejado en lo sucedido en la Copa del Mundo, quedando detrás de los ocho clasificados a Octavos de Final. Claro, es cierto que en el Ranking colocan a Inglaterra, Dinamarca, Uruguay, Croacia, México, Suecia detrás de Perú. ¿Es ilógico? No tanto, pues se tienen en consideración otras competencias avaladas por la FIFA como la Copa América o, en el caso de las selecciones europeas, la Eurocopa. Así como los partidos amistosos (en que la Selección Peruana le ganó a Croacia y empató con Suecia).

En todo caso, el Ranking FIFA también coloca por delante de la selección dirigida por Ricardo Gareca a Chile (que no clasificó a Rusia 2018, pero es bicampeona de la Copa América) o a Alemania y Polonia (que no pasaron de la fase de grupos y quedaron en peor posición de este Mundial que la Perú). Por lo que sería absurdo decir que estas cifras favorecen inmerecidamente a la bicolor.

Yendo a los resultados de esta Fase de Grupos, salimos mejor ranqueados (por diferencia de goles y resultados) que Arabia Saudita, Egipto (con Mohamed Salah), Marruecos, Australia, Islandia, Nigeria, Costa Rica (con Keylor Navas), Serbia, Polonia (con Robert Lewandowski), Panamá, Túnez y la actual campeona del mundo: Alemania con toda su constelación de estrellas que incluyen futbolistas como Toni Kroos del Real Madrid o Marc Ter Stegen del Barcelona.

Estas cifras resultan irrebatibles, no me voy a poner a especular que el de la Selección Peruana (el Grupo C) era el grupo de la muerte. Pues el de Colombia o el de Argentina eran también muy apretados. Tampoco pretendo negar que Perú estaba eliminada antes de jugarse la última fecha de la fase de grupos, pues claramente lo estaba. Pero, así como estas dos realidades son certeras, se debe aceptar el rango numérico como una medida pertinaz.

En las próximas horas se estará definiendo la permanencia o no de Ricardo Gareca en la Dirección Técnica de Perú. Desde este blog, hacemos votos por alargar su proceso por lo menos hasta Qatar 2022. Lo conseguido por Gareca es visible y cuantificable.

¡Vamos Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: