Anuncios

Tres historias de cine: De Palma, Oliver Stone, Tarantino y Robert Rodríguez


Tomar la posta, así se podría describir sucintamente el nexo que une a un genial cineasta con otro. Sobre todo, en casos donde el nuevo talento incursionó como guionista de un filme de un director consagrado. Son varios los casos en que podemos subrayar sociedades cinemeras, recordando a George Lucas con Steven Spielberg y la saga de Indiana Jones (el primero como productor y el segundo de realizador). Luego, Spielberg devolvería el favor con otros directores como Robert Zemeckis, Michael Bay o J.J. Abrams.

caracortadaCaracortada, dirige Brian De Palma, escribe Oliver Stone

Pero, esta columna no va sobre el cine de ciencia ficción, sino de la acción más cruda. Y una cadena de favores que une a Brian De Palma, Oliver Stone, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Todo inicia con De Palma, el idolatrado creador de Carrie (1976). Después de habernos legado uno de los mejores ejercicios de terror en los 70 (se le ha considerado el heredero del genial Alfred Hitchcock) se enfrascó en Caracortada (1984).

La película que retrataba a la mafia cubana que se instalaba en la Miami de los 80 es considerada como una de las mejores cintas del género criminal. El colorido latino, el vertedero de sangre, y la violencia descarnada colocaban distancias entre la trilogía de El Padrino (de Francis Ford Coppola) y Caracortada. Eso, a pesar, de tener a un mismo protagonista como Al Pacino. ¿Quién escribió el guión del filme de Tony Montana? Pues, Oliver Stone.

asesinospornaturalezaAsesinos por Naturaleza, dirige Oliver Stone, una historia de Quentin Tarantino

Ya Stone era un guionista con prestigio en Hollywood, había trabajado con grandes como Alan Parker y Expreso de Medianoche (1978) y Michael Cimino. Luego debutaría con una filmografía espectacular donde son totémicas su trilogía sobre Vietnam (Pelotón, Nacido el 4 de Julio y El Cielo y la Tierra) y las polémicas biografías presidenciales de Richard Nixon y George W. Bush (estrenada en el propio gobierno de este presidente) y la teoría conspirativa de JFK. Sin embargo, el filme que rompe todos los cánones del propio Oliver Stone es Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers/1994).

Esta realización surrealista en que Woody Harrelsson y Juliette Lewis conforman una dupla de violentos homicidas en una road movie que tiene hasta elementos del cómic, es una obra para verla una y otra vez. Si bien el guión descansa en la dupla conformada por el propio Stone, Dave Veloz y Richard Rutowski, pero la historia se basa en el relato de un entonces desconocido Quentin Tarantino.

Sobra decir que Tarantino es un icono de la cinematografía contemporánea, con películas como Pulp Fiction (1994), Kill Bill Vol 1 y Vol 2 (2003 y 2004) y Bastardos sin Gloria (2009) también “descubriría” a un cineasta. Robert Rodríguez (que no es mexicano, como muchos piensan, sino tejano) se revela con la formidable y barata El Mariachi (1992, luego haría dos adaptaciones hollywoodenses con mayor presupuesto y el protagonismo de Antonio Banderas).

delcrepusculoalamanecerDel Crepúsculo al Amanecer, Robert Rodríguez dirige a Quentin Tarantino

Tarantino y Rodríguez se asociaron en la película Four Rooms (1995, con una historia para cada uno de un conjunto de cuatro relatos). Luego, Robert Rodríguez dirigió al propio Quentin Tarantino en Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Dawn/1996). En la cinta de corte vampiresco tenía en el reparto además del realizador a George Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. Ya sería extenderme referirme a las dos secuelas, el cómic y la serie de TV que surgieron de esta cinta.

Ya lo sabe, amigo lector, la próxima vez que vaya a ver una película tome nota del guionista, puede ser que termine siendo un cineasta consagrado.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: