Anuncios

¿Era James Rodríguez la variante necesaria en el Colombia-Japón?


La Selección Colombiana perdió en su debut en el Mundial Rusia 2018. Nadie puede negar que, desde el inicio del partido entre Japón y Colombia, las cosas se complicaron para los cafeteros dirigidos por el argentino José Antonio Pékerman. La expulsión de Carlos Alberto Sánchez por clara mano en el área japonesa, y la perfecta ejecución del penal por Shinji Kagawa que vence a David Ospina, ponían a la selección del “sol naciente” uno a cero apenas a los cinco minutos del partido.

colombiajaponrojaMomento del penal cobrado a Carlos Alberto Sánchez y su expulsión a los tres minutos

Pékerman supo sortear este mal momento, cambió a Juan Guillermo Cuadrado por Wilmar Barrios, y logró emparejar el marcador tras un tiro libre venenoso del jugador del River Plate, Juan Fernando Quintero. A este futbolista le tocaba la responsabilidad de suplir a James Rodríguez, que no tenía el físico (tras una lesión) de iniciar las acciones. La primera mitad nos dejaba con la impresión que la Selección de Colombia podría desnivelar el marcador en el complemento.

Pero, fue el técnico japonés Akira Nishino quien mandó la estrategia necesaria para retomar el camino del triunfo. Japón comenzó a tomar el protagonismo del cotejo, se iban perfilando como dominadores. Pékerman tomó una decisión, que sobre el papel puede sonar muy lógica, pero en las circunstancias del partido fue muy negativa para Colombia. Cambiar al autor del empate, Quintero, por James Rodríguez.

colombiajaponquinteroJuan Fernando Quintero ejecuta el tiro libre del transitorio empate colombiano

El fútbol tiene ídolos, pero también obreros, ya en el once colombiano se tenía a un improductivo Radamel Falcao García, y con James añadieron a un segundo crack que no sumaba. En evidente distancia futbolística, más allá de algún arresto de pundonor y ganas, se terminó motivando a Japón para irse encima del área cafetera. El ingreso del conocido Keisuke Honda fue determinante, ejecutó un tiro de esquina a la cabeza de Yuya Osako y el segundo gol de los japoneses.

colombiajaponjames¿Fue acertado el ingreso de James Rodríguez por Quintero?

Las preguntas después de la batalla son odiosas. Sin embargo, tras ver este triunfo de Japón ante Colombia, me ronda la cabeza esta interrogante que titula la columna: ¿Era realmente necesaria la sustitución de James Rodríguez? Aquí no negamos el inmenso talento del volante del Bayern Múnich, pero a veces no es propicio tocar un esquema que funcionaba.

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: