Serie Genius te cuenta la vida de Picasso (Análisis de la Temporada)

De colores, de colores se visten los campos en la primavera (dice una entrañable canción infantil), y sí, de colores se visten los campos, pero también la guerra, la decadencia, la muerte y la verdadera esencia de los seres humanos que el pintor español Pablo Picasso supo plasmar en sus obras. Picasso no es un artista más, fue el más grande o, en todo caso, uno de los más grandes en cualquier ranking de maestros de la pintura publicado en la web, o impreso en prensa. Por eso vale la pena conocer su historia. Y, precisamente, por eso es protagonista de la segunda temporada de Genius.

geniuspicasso1Genius eligió en su segunda temporada a Pablo Picasso como protagonista, con la actuación de Antonio Banderas

La serie de televisión creada por los cineastas Ron Howard y Brian Grazer (que de alguna manera continúan en la línea de la oscarizada Una Mente Brillante/2001) eligió para su segundo ciclo a Pablo Picasso. Una elección que no podía hacerse a la ligera, debido al éxito de la biopic de Albert Einstein que presentaron en su primer año (2017). El peso de decidir sabiamente también pasaba por la responsabilidad autoimpuesta de ser una de las pocas opciones de culturizar y entretener dentro de una oferta televisiva que apuesta o por la ciencia ficción o por tramas que son “posibles” pero no “reales”.

La historia de la humanidad nos lega a personajes, como Einstein o Picasso, que transformaron el mundo. Ya sea por la famosa Teoría de la Relatividad del científico alemán o por los cuadros (donde es imposible no incluir al Guernica, pintura que este periodista vió y se estremeció en Madrid) de Pablo Picasso. Ahí está la importancia de conocer mejor cómo se forjaron estos genios que dan el nombre a la serie: Genius.

Para Genius: Picasso se eligieron dos actores principales, al mismo estilo que con Genius: Albert Einstein donde el sudafricano Johnny Flynn representaba la juventud y digamos los primeros cuarenta años del físico y el ganador del Oscar Geoffrey Rush se robaba el estrellato con su Einstein adulto. Para Pablo Picasso joven se seleccionó a Alex Rich (un actor que ha participado de series como GLOW o True Detective), y su versión adulta recae en uno de los actores españoles más conocidos en Hollywood: Antonio Banderas.

Tengo que admitir que con la actuación de Antonio Banderas no me sucede como con la interpretación de Geoffrey Rush que te arranca aplausos desde la primera escena. Pero en líneas generales, y con el transcurso de la trama, uno termina rindiéndose ante la constancia e intensidad del Pablo Picasso de Banderas. Escenas como su visita a Auschwitz o los escarceos románticos del pintor español (casi tan celebres como sus extraordinarias pinturas) son parte de la paleta de colores de la interpretación del actor malagueño.

Pablo Picasso desafió a su época, y a los limitantes esquemas de la pintura como un arte ya establecido. Creó el cubismo, una nueva forma de ver la personalidad y la vida, retrató aquello que era considerado desagradable, fue descarnado y realista a pesar de usar lo abstracto como bandera. Se enfrentó a los nazis en una Francia ocupada, le pintó la verdad a Franco en una España devastada. Una personalidad como la suya merece ser conocida por las generaciones venideras, y Genius cumple con esa función.

geniuspicasso2En Genius: Picasso, la responsabilidad de interpretar al artista de joven recae en Alex Rich

Lo dije el año pasado, si sólo pudieras ver una serie en estos tiempos, mira Genius: Picasso. Si no viste la primera temporada, búscala pues la historia de Albert Einstein también es genial. Cierro esta columna con una frase del propio Pablo Picasso: “el arte es la mentira que dice la verdad”. Un pensamiento para digerir con una buena reflexión. Recuerde esta serie la transmite para América Latina National Geographic.

Categorías:Personajes, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

w