Westworld (Análisis de la Segunda Temporada): De depredadores a presas o la rebeldía de las máquinas

Demoraron un año en sacar la segunda temporada de Westworld, pero la espera valió la pena. HBO tiene como series de cabecera a Game of Thrones y Westworld, dos producciones de ciencia ficción de una realización exquisita. Pero, si algo debemos diferenciar entre ambas series es la selección de actores para Westworld, por sus filas hemos gozado de Anthony Hopkins (Ford, presente y ausente a la vez, en este nuevo año) y Ed Harris (William, un personaje que en la primera temporada descubríamos que estaba partido en dos líneas de tiempo).

westworld1Dolores (Evan Rachel Wood) se rebela violentamente en la segunda temporada de Westworld

Un primer consejo, para ver la segunda sesión de Westworld hay que haber visto la primera (incluso, no sobra una revisada de refresco). Gracias a la temporada inicial nos topábamos con un parque temático sobre el viejo y muy salvaje oeste, con vaqueros e indios, asesinos y violadores. Conocíamos la diferencia entre huéspedes y anfitriones. Los primeros eran adinerados seres humanos que invertían en una diversión extrema, y los segundos eran los descartables androides o humanos artificiales.

Una de las reflexiones que nos asaltaban tras el primer año de Westworld era la crueldad desatada por los “civilizados” visitantes para con los anfitriones. Eran dueños de su vida, podían someterlos a vejámenes, abusar de ellos, asesinarlos. Luego, desde los talleres de la empresa de “diversión” los reparaban y regresaban sin memoria alguna otra vez a su constante suplicio. Todo cambia en esta nueva temporada.

Tras un plan elaborado por Ford (Anthony Hopkins), el arquitecto de este mundillo del entretenimiento, que se empieza a forjar al final de la primera temporada. Los huéspedes ven como los anfitriones se rebelan, y liderados por Dolores (una brillante Evan Rachel Wood) y su socio Teddy (James Marsden) pasan de presas a depredadores. Algunos de los visitantes serán ovejas al matadero, otros como el violento William (Ed Harris, que en la primera temporada y parte de la segunda también fue personificado por Jimmi Simpson) se les opondrá con la meta de ganar el juego propuesto por Ford.

Aparte de Evan Rachel Wood, el peso argumental de esta segunda temporada de Westworld descansa en Maeve Millay (la británica Thandie Newton). Ella pudo escapar de las instalaciones de Westworld pero decidió regresar en búsqueda de uno de los pasados que vivió en las tantas recreaciones que experimentó como anfitriona. El otro actor que destaca en estos nuevos episodios es Jeffrey Wright, que da vida al androide Bernard (este es un personaje que en la primera temporada pensaba que era humano, hasta que descubre su artificial origen).

La idea de este comentario, como el de todos los comentarios de este blog, es proponer la experiencia de ver una serie. Por lo que no uso spoilers, sin embargo, me permito recomendar especial atención a dos capítulos, el quinto (Akane no Mai) y el sétimo (Les Écorchés, emitido mundialmente este fin de semana). El episodio 5 nos introduce en un sugestivo parque ambientado en el Japón feudal, con una suerte de fusión de la clásica miniserie Shogun (1980, con Richard Chamberlain y Toshirō Mifune) y el sangriento segmento de Kill Bill (la obra maestra de Quentin Tarantino) donde Uma Thurman y Lucy Liu se enfrentan. El episodio 7 tiene el plus de revelar muchas interrogantes de la trama y de la reaparición de un añorado personaje.

westworld2Maeve en una escena del episodio Akane no Mai en pleno parque del Japón feudal

El trasfondo visual de este nuevo ciclo de Westworld difiere con el anterior en un aspecto resaltante, se evitan los excesos de desnudez femenina. ¿Será por la actual polémica de los derechos de la mujer? Lo cierto, es que se caía en la saturación en el primer año, demasiada piel. Asimismo, es notoria la mayor importancia de los protagonistas femeninos. Digamos que Westworld se suma al movimiento pro equidad entre la mujer y el hombre. Eso se celebra.

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,