Anuncios

Luis Galarreta ataca a la prensa y empaña la figura del Congreso de la República


Personalmente, preferí dejar pasar unos días para opinar sobre la irresponsabilidad y matonería del Presidente del Congreso de la República (hay que resaltar ese puesto, no porque cumpla un buen trabajo, sino por lo que conllevan sus palabras) Luis Fernando Galarreta Velarde. El motivo es evitar redactar en caliente y soltarle al legislador las primeras cosas que se me pasaron en la cabeza. Responsabilidad para con mis lectores, mantener el nivel dentro de mi publicación. Medidas de autocontrol que Galarreta no tiene ni con los peruanos y menos con un Congreso que le ha respondido mostrándose en contra desde varias tiendas políticas.

luisgalarreta1Luis Galarreta ha mostrado su falta de entereza como Presidente del Congreso de la República

¿Qué es lo que dijo Luis Galarreta? El congresista indicó, a propósito de un cuestionamiento sobre la compra de “televisores mundialistas” para el Congreso de la República que dirige, respondió “hemos aprobado una muy buena ley (la del Niño Costero) para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”. Valga la aclaración de esta jerga, que demuestra el nivel y cultura de Galarreta (propios de los que usan un lenguaje de replana), se supone que se trata de personas que viven para el autobombo de otros.

¿Cuáles son los periodistas mermeleros para Luis Galarreta? Al no aclararlos mancha a todos y cada uno de los comunicadores sociales del Perú. Es como decir, “todos los Galarreta son sospechosos de “lavado de dinero”” sólo porque este legislador sí lo es y forma parte de la inacabable investigación a su partido Fuerza Popular, y al fujimorismo. No se puede meter a todos en un mismo saco. Y, para evitar caer en ello, es importante ser muy claro en sus ideas y conceptos. Es lo mínimo que se espera de un Presidente del Poder Legislativo. Pero, eso parece demasiado pedir para el Señor Galarreta.

Días después atacó ya en particular al periodista Augusto Álvarez Rodrich, pero aún en esas circunstancias evita referirse por el nombre y apellido del comunicador. En una clara actitud de tirar la piedra y esconder la mano, es como va reflexionando Galarreta, demostrando que su artillería contra la prensa no fue un exabrupto como algunos de sus compañeros partidarios, y de la mesa directiva del hemiciclo, quisieron señalar.

galarretaanpPronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú sobre el caso Galarreta

Galarreta habla de “mermeleros”, es curioso pues esa palabra alude a lo que también conocemos coloquialmente como “sobones”. Ya en términos generales, no ubico mayor cantidad de sobones que en las fuerzas políticas. Es un acto de sobonería aplaudir a rabiar a su lideresa política, nunca cuestionarla, y castigar a los que se atreven a hacerlo. Es un acto de franelero irse de un partido a otro para asegurarse salir elegido. A ver ¿quién es el mermelero?.

La Ley Mulder, a la que Luis Galarreta defiende a capa y espada, le da poder al Estado para favorecer únicamente a los medios de prensa proclives al estado. En otras palabras, castigar a los que opinan de manera independiente y sólo velar por los que ya son empleados estatales. Es una Ley Mordaza, es repudiable y agravante, en desuso por los países más desarrollados, y claro en concordancia con los horizontes de una fuerza política, como el fujimorismo, que dice desligarse del pasado, pero insisten en resucitar las viejas prácticas.

luisgalarreta2Keiko Fujimori respaldó los insultos a la prensa de Luis Galarreta. Así dice que es distinta a su padre

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se ha pronunciado, con la contundencia y el respeto que es emblemática en ella desde hace casi 90 años, y expongo en esta columna su pronunciamiento titulado: Presidente del Congreso promueve discurso de odio. Así es, pues se conoce que muchos ciudadanos no se someten a un debido escrutinio de opinión y de hechos, y caen en las palabras de un irresponsable. La oportunidad de retractarse ha sido larga y Luis Galarreta no la utilizó oportunamente. La oportunidad de Fuerza Popular y Keiko Fujimori por tomar distancia de las declaraciones de Galarreta ha sido también dilatada, y contrariamente la hija de Alberto Fujimori ha apoyado al Presidente del Congreso. Vamos tomando nota para el 2021, las derrotas electorales tienen una evidente explicación.

Se acaba el periodo de Luis Galarreta al frente del Parlamento, y lo concluye mostrando su verdadera cara, la de un matón.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: