Anuncios

Soltera Codiciada (Análisis de Cine): Película peruana de mujeres para que la vean todos


Hay veces que cuando vemos una película peruana tenemos que resignarnos a percibir esa tremenda brecha entre el cine extranjero (ya sea de la comercializadora Hollywood, de Europa o países como Argentina, Chile, Brasil o México) y otras veces esa brecha parece acortarse y hasta desaparecer. Con Soltera Codiciada la mencionada distancia, en realidad, no existe. Es una película interesante, bien actuada, actual, fresca y con un mensaje ya universal: las mujeres son las que deben tomar las riendas de sus vidas.

solteracodiciada1Jely Reátegui, Gisela Ponce de León y Karina Jordán, el trío de amigas de Soltera Codiciada

Es complicado hablar de mujeres como María José Osorio, la bloguera creadora del blog Soltera Codiciada y escritora ya de dos libros, en un Perú que también es escenario de un crimen como el de Eyvi Ágreda. Para quien lo desconozca (deben ser muy pocos, por lo menos en nuestro país) ella fue salvajemente quemada por su pareja quien le vertió combustible y la encendió en un bus que recorría Miraflores. Después de más de un mes de agonía, falleció.

Lima y el Perú son convergencias de contrastes, sólo así entendemos que mujeres como María José Osorio (en la película Soltera Codiciada, Gisela Ponce de León la interpreta con el nombre de María Fe) estén en la vanguardia de un feminismo justo y necesario, y otras muchas sean maltratadas como sólo vemos en las zonas más fundamentalistas de algunas naciones musulmanas. Y, en esto también radica la importancia de una cinta que debe servir de espejo, hoy se debe luchar por los derechos de las mujeres, por que esa es otra brecha que nos separa del mundo civilizado y el progreso.

Yendo a la propia película, no es extraño que Tondero presente productos con calidad de escenografía, recursos técnicos, elenco y formato. En lo que sí cojean muchas veces es en el guión, diseñado para un cine comercial y digerible como ha sucedido con Asu Mare 2 y A los 40. Pero, Soltera Codiciada es una historia muy bien contada, donde se saca provecho de las actuaciones de una cada vez mejor Gisela Ponce de León (es la primera actriz de su generación, y debería ya probar suerte en otros mercados), de Karina Jordán y Jely Reátegui (las amigas de María Fe), de Christopher Uckermann (el ex RBD no hace un cameo, es uno de los protagonistas y lo hace muy bien) y Carlos Carlín en un rol donde mezcla la antipatía con la misoginia, la homofobia y el racismo (está perfecto en ese personaje).

Andrés Salas, también hay que destacarlo como el detonante de toda la catarsis y maduración de María Fe, complementa una muy buena actuación. La trama es ágil y la paleta de colores de las distintas escenas colaboran mucho en darle ese mismo estilo que este periodista de opinión descubrió en el blog homónimo Soltera Codiciada, de María José Osorio. Ser bloguero es tomarse la libertad de opinar, de regalar experiencia, de trabajar para los demás y prestar un servicio profesional. Cintas como esta, y lo que en algún momento fue, por citar un solo ejemplo, Julie and Julia (con Meryl Streep y Amy Adams) ponen en relieve a los blogs y su vigencia.

solteracodiciada2Portada del blog Soltera Codiciada, cuya autora María José Osorio inspiró esta película peruana

Pero para quienes teman que Soltera Codiciada abunde demasiado en el blog, descuiden, se trata de un relato muy activo, que la protagonista luego elabora desde su computadora. Aquí la verdadera historia es sobre relaciones humanas, superación, búsqueda de sueños y feminismo. El empaque es simpático, cómico y sentimental a la vez. Pero, no es una cinta sólo para mujeres, la gracia es ir a verla con tu pareja, con tu amigo, con tu padre o tu hijo. La educación y el cambio comienzan en nuestro propio entorno.

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

2 comments

  1. Una pelicula muy buena que me encanto muchisimo y que habla de lo que una mujer de aprender y que casi todas cometemos esos errores garrafales en una relacion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: