Anuncios

Billy Elliot es el musical que no te debes perder esta temporada: Magnifica (Opinión)


Han pasado 18 años desde el estreno cinematográfico de Billy Elliot, allá por el año 2000. Ya Jamie Bell (el Billy del cine) es un adulto a quién vimos por ejemplo en King Kong (2005) o como Ben Grimm en la última versión de Los 4 Fantásticos (2015). En 2005, con música del conocido compositor y artista Elton John se lanzó la versión musical en el West End de Londres. Ya para el 2008 llegaba a Broadway, el año pasado de visita en Madrid vi que la estrenaban y no pude verla por temas de agenda. El musical, en su versión londinense, estuvo un tiempito en Netflix y ahí sí que la vi. Pero, nada se compara a la experiencia que viví el último 30 de mayo, verla en Lima y en un gran despliegue artístico.

billyelliot2Parte del elenco infantil y adolescente de Billy Elliot: El Musical. Vemos a Thiago Vernal y Laynol Zavaleta

Juan Carlos Fisher, el mismo que viene de dirigir El Padre con Osvaldo Cattone, adapta de manera extraordinaria Billy Elliot: El Musical, tal y como se ha montado en Londres, Broadway y el resto del planeta (con escenarios móviles incluidos). Estamos frente a la posibilidad de ver un espectáculo prodigioso, con más de un centenar de personas trabajando entre actores, bailarines, músicos, técnicos, etc. Las casi tres horas de duración se te van en un suspiro, uno termina deseando una escena más.

 

La selección de los tres actores, digamos ya adolescentes, que se reparten el trabajo de interpretar a Billy Elliot ha sido adecuado, las críticas frente al trabajo de Ray Del Castillo, Brando Gallesi y Thiago Vernal son sumamente positivas. Este periodista de opinión, para ser objetivo, sólo puede hablar de lo que vio, y fue a Vernal. Si, como estoy seguro, la actuación de Thiago es el termómetro del de sus compañeros, los tres deben ser magníficos. Que un muchacho de 13 años tenga la capacidad de llevar una historia como esta sobre sus hombros no es común. Claro que ninguno de los tres Billys peruanos es un novato, llevan años dedicados al arte, la danza y la actuación, y se nota.

billyelliot1Thiago Vernal promociona la obra antes de su estreno a fines de mayo

Las escenas de baile, las canciones, las coreografías son excelentes. En especial, la escena donde el niño Billy Elliot baila con su proyección a futuro, el Billy hombre (Pedro Ibáñez), acompañada por la conocida música del Lago de los Cisnes, es soberbia (la foto principal pertenece a esta escena y al Facebook de Thiago Vernal). Las actuaciones del intenso Bruno Odar, una fabulosa Ana Cecilia Natteri, un divertido Emilram Cossío, el contestario Rómulo Assereto están para diez puntos. Natteri conmueve en su personaje de abuela senil. Pero, debo hacer un gran reconocimiento a Johanna San Miguel, es así como uno prefiere verla, encendida como actriz, un talento formidable de nuestro Perú.

 

 

¿Por qué el mensaje de Billy Elliot: El Musical es tan necesario en nuestro país y el mundo? Es trascendente, pues trata de la búsqueda de un sueño, de una vocación que se revela ante las adversidades, ante la precariedad laboral de todo un pueblo minero que se va a la huelga (en medio del inhumano gobierno de Margaret Thatcher), la intolerancia y la lejanía de la ciudad. Hoy, ese mensaje de superación a los obstáculos es necesario para nuestra juventud y niñez, pero también para los que ya pintamos canas. La vida es mantenerse vigente.

billyelliot3El afiche de Billy Elliot: El Musical, en su versión peruana. La temporada ya inició

Algunos dicen que para redactar un análisis o crítica es siempre necesario decir algo malo frente a lo bueno, para balancear el texto. Pues, en esta ocasión, no encuentro nada malo que decir. Yo viví y goce la experiencia de ver Billy Elliot: El Musical en escena, y la recomiendo a todos. Los precios no son baratos, pero tampoco inaccesibles, se paga por un espectáculo completo para toda la familia. Aunque, en horarios familiares, se podrían reducir las palabrotas.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Música, TeatroEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: