Cobra Kai (Análisis de TV sin Spoilers): El regreso de Daniel San y su rival Johnny

¿Quién no ha visto The Karate Kid (me refiero a la original de 1984 y no al fallido remake protagonizado por del hijo de Will Smith)? Es lo que se denomina un filme clásico, de esos que te deja una huella y que ocasionaron más que una buena taquilla. La experiencia de Daniel Larusso, un adolescente que ve en el aprendizaje del Karate la forma de encajar en una nueva ciudad y combatir al bullying escolar, motivó a muchos muchachos y niños de los 80 (mi añorada época) a buscar al sensei Miyagi que los convirtiera en sus discípulos.

cobrakai3Cobra Kai es la secuela y consecuencia del filme original de 1984 The Karate Kid

Ralph Macchio se volvió en un ídolo adolescente de la noche a la mañana, aunque a uno le cueste recordar que más hizo después de las tres primeras películas del Karate Kid (una comedia con Joe Pesci y un lacrimógeno filme televisivo sobre la vejez prematura es lo que me viene a la mente). Pat Morita, el sabio Miyagi, sí siguió apareciendo sobretodo en la televisión en una serie detectivesca (antes del Karate Kid era popular por su rol de Arnold en Happy Days). Morita falleció en 2005.

Al que ni recordábamos mayormente fue a William Zabka (¿quién es?), el actor que interpretaba al pegalón Johnny Lawrence. El chico rubio que era derrotado por Daniel San y la patada de la grulla. Treinta y cuatro años después, ¿qué pasó con estos personajes? Esa pregunta la respondes satisfactoriamente con Cobra Kai, la serie de streaming que estrenó este mismo mes de mayo la plataforma YouTube Red. A pesar de las dudas que sembró esta secuela dividida en 10 episodios de media hora, es sumamente recomendable.

Cobra Kai no es sólo nostálgica, sino también le da una revisión al bullyng escolar del siglo XXI (aunque no con la crudeza de 13 Razones Por). Por un lado, tenemos a Daniel Larusso y Johnny Lawrence con realidades inversas y motivaciones distintas, pero ambos con puntos pendientes desde su adolescencia. Por el otro, vemos a una intensa generación de nuevos rostros como Xolo Maridueña, al más conocido Tanner Buchanan (lo hemos visto en series como Los Foster y El Mundo de Riley) y a Mary Mouser.

Sin embargo, y lo remarcaba en el párrafo anterior, la nostalgia es un ingrediente bien administrado en Cobra Kai. Este espectador no pudo evitar alguna añoranza cuando Daniel Larusso entrenaba en un cuarto similar al usado por el Señor Miyagi para adiestrarlo en The Karate Kid. Lawrence también recompone a un personaje cuasi monotemático en la cinta ochentera en uno mucho más complejo. El rival del Karate Kid es un hombre ebrio, fracasado, al que el karate y su dojo Cobra Kai asoman como la única salvación.

El tratamiento de la serie Cobra Kai es interesante, pues no toma partido por ninguno de los dos protagonistas, en cierta medida ambos tienen razón y ambos también se equivocan. La trama es ágil, variada y entretenida. Uno termina los diez capítulos (que tiene un final que nos deja con la miel en los labios) y quiere más. Es curioso, pero Karate Kid demuestra lo que ya sabíamos, ni la excelente actriz Hilary Swank, ni el inaguantable Jaden Smith estaban para esta saga.

cobrakai2Los nuevos rostros complementan la idea de Cobra Kai, nostalgia y adolescencia

No dejen de ver Cobra Kai, revivan los 80, a la nueva generación disfruten de una historia que también cumple para adolescentes y jóvenes (muy presentes en la trama). Y a los que vieron la película, ya saben eso de limpiar y pulir, aunque ya no se atrapan moscas con palillos chinos (¿será restricción higiénica?).

Categorías:Deportes, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

w