Anuncios

Brasil, de la mano de Tite y con Neymar, es firme candidata a ganar el Mundial


Adenor Leonardo Bacchi, o simplemente Tite, le cambio la filosofía a una Selección Brasilera que parecía condenada al marasmo y a la decepción. Tite le recordó a Brasil que son pentacampeones en Copas del Mundo, y desde el 2016 los llevó primero a esa tan ansiada Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río como asesor de Rogério Micale y resarció esa dolorosa presentación del Mundial Brasil 2014. La goleada de siete a uno asestada por Alemania en Belo Horizonte no se olvida, pero sirvió de base para la reconstrucción del Scratch de Oro.

brasiltiteTite les recordó a Brasil que eran pentacampeones, lo hizo con unas brillantes Eliminatorias

Los aficionados al fútbol recordamos ese partido con Alemania, Brasil era dirigida por Luiz Felipe Scolari (el último campeón del mundo con Brasil en Corea Japón 2002), y la ausencia de Thiago Silva junto a la lesión de Neymar parecían la única excusa posible para esa humillante goleada. Después de esa caída, ni el regreso de Dunga como DT logró levantar el ánimo de los brasileros, seguían siendo piezas estelares en la élite futbolística mundial, pero a nivel de selección no funcionaban.

En 2016, la continuidad de Dunga estaba “cocinada”, después de mucho tiempo de postergación se decidieron por contratar a Tite como técnico de la Selección. Incluso, ya para la Copa América Centenario, donde Brasil fue eliminada por Perú, se había decidido priorizar a Neymar para disputar los Juegos Olímpicos de Río (Tite era técnico de mayores, pero se dice colaboró con el DT de la Sub 23 Rogério Micale), y fue un claro acierto.

Las Eliminatorias a Rusia 2018, Tite decidió afrontarlas con varios medallistas de oro olímpicos: el mismo Neymar, Marquinhos, Renato Augusto y Gabriel Jesus. En el camino fue afirmando la presencia de otras figuras repartidas por el mundo del fútbol, así tenemos al arquero de la Roma, Alisson, a Thiago Silva del PSG, a Filipe Luís del Atlético de Madrid o al gran Marcelo del Real Madrid. En el mediocampo destaca otro reciente tricampeón de la Champions: Casemiro. Con Paulinho y Philippe Coutinho del Barcelona. Willian del Chelsea será otro de los alimentadores de Neymar (PSG), Jesus (Manchester City), Roberto Firmino (Liverpool) y Douglas Costa (Juventus).

Brasil fue demoledor en las eliminatorias, consiguió un total de 41 puntos (una cifra extraordinaria) a diez unidades del segundo puesto: Uruguay. Con estas estadísticas sería tacaño no reconocer la supremacía del Brasil de Tite y Neymar en América del Sur. Negarla como firme candidata a llevarse la Copa del Mundo en Rusia 2018 también suena a absurdo. Superar la fase de grupos debe ser un trámite para Brasil (Suiza, Costa Rica y Serbia no parecen amenaza para el Scratch). Para este periodista, en la final (de darse las circunstancias clasificatorias) se podrían medir la Selección Brasilera y la Selección Alemana, sería espectacular.

Uno no puede negar que Neymar es el mejor de este Brasil, pero hoy tampoco se trata de una sola estrella. Con Tite se armó un equipo, sólido en defensa y letal en ofensiva. Están, además, los veteranos para los que Rusia 2018 significa la despedida de los mundiales y que quieren irse con el éxito de sus antecesores (Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo o Ronaldinho Gaucho), como son Marcelo o Filipe Luiz. Fuera de esta lista quedó Dani Alves, habitual titular para Tite, descartado del Mundial por tener que recuperarse de una cirugía.

brasilalemaniaUna dolorosa postal para Brasil, cayendo goleado por Alemania en Belo Horizonte

Hasta aquí este análisis de la selección, que a priori es la representante de Sudamérica para llevarse el Mundial. Claro uno siempre tiene fe en la sorpresa que puede dar Perú, o en una insólita recuperación de Argentina. Tampoco hay que olvidar a Colombia y Uruguay.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Mundial Rusia 2018Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: