Anuncios

Final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool: La actualidad contra la historia


De poder a poder, sobre el papel uno espera una final de la Champions League pareja y discutida (aunque el año pasado eso no sucedió entre el Real Madrid y la Juventus, los españoles fueron con todo y superaron a los italianos). El Madrid, igual no ha venido jugando este torneo con la brillantez de los últimos años, y el Liverpool les ha llenado el ojo a muchos. Ambos equipos dan ventajas ofensivas y tienen poderío ofensivo capaz de vulnerar cualquier valla. Este sábado 26 de mayo, a la una y 45 de la tarde (hora peruana) se juega todo.

realmadridliverpoolprevia1Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah, las dos estrellas a seguir ete sábado 26 en la final de la Champions

La biografía personal tanto del Real Madrid como del Liverpool nos lleva a señalar una verdad que las estadísticas no permiten discutir. Los ingleses son dueños de una historia futbolística rica en triunfos y copas, los españoles también, aunque el Madrid ha sabido llevar este historial hasta la actualidad y los porteños lo fueron dejando en el camino. La gloria más cercana del cuadro británico es la Champions League de la temporada 2004/2005 (sus otros cuatro títulos en este torneo pertenecen a los 80, y a los 70).

El Real Madrid no sólo disputa su tercera final consecutiva de Champions League, sino que de superarla será tricampeón en tres años seguidos, inédito para la Liga de Campeones. En total ya suma 12 Orejonas levantadas, y es el club que más veces la ganó. Para muchos, con el desnivel deportivo y en resultados mostrado por el equipo de Zinedine Zidane este último año, es ya demostrado que la Champions es su torneo (ojo, de no ganarla, sería un 2017/2018 para el olvido, después de un 2016/2017 impresionante).

Las ideas de juego demostradas tanto por Zidane como por el alemán Jürgen Klopp son diferentes en su estilo y propuesta y similares en sus deficiencias. Mientras el Real Madrid suele recurrir a las veloces salidas de Marcelo y Carvajal, la siempre importante individualidad de su crack Cristiano Ronaldo y alguna aparición fantasmal de Karim Benzema (como contra el Bayern Múnich en semifinales). El Liverpool basa su ofensiva en un tridente mortal con el brasilero Roberto Firmino, el senegalés Sadio Mané y sobretodo el portentoso egipcio Mohamed Salah.

Ya en defensa, la cosa no pinta tan bien para ninguno de estos dos equipos. Siempre reciben goles en contra, el Liverpool da la impresión de que se distrae en pasajes de los partidos y le marcan. Mientras, el Madrid se muestra vulnerable a los ataques rivales, la Juventus y el Bayern lo pusieron contra las cuerdas en las dos últimas etapas de la Champions League, a pesar de estar jugando en el propio Santiago Bernabéu.

realmadridliverpool1981El Liverpool le ganó la final de la Champions League al Real Madrid en la temporada 1980/1981

Otro punto a analizar es que esta final, disputada en el Olimpiyskiy de Kiev es un partido único, donde se juega el todo por el todo. Las observaciones anteriores se refieren a lo que vimos en llaves divididas en encuentros de ida y vuelta. El Liverpool le ha ganado una final de Champions League al Real Madrid, fue en la temporada 1980/1981 con gol de Alan Kennedy. Luego, en partidos de otras etapas de Liga se repartieron los triunfos. No son dos equipos que hayan coincidido demasiado, en gran medida por la ausencia de los ingleses en estas fases determinantes.

Desde esta tribuna apostamos que gane el mejor. Seguramente el amante del fútbol saldrá ganador.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: