Anuncios

Primero fue Tom Wolfe, ahora Philip Roth. La literatura de EEUU despide a dos grandes


Siempre oímos que las malas noticias no vienen solas, y así parece darse en el mundo de la literatura estadounidense y universal. El pasado 14 de mayo perdimos a Tom Wolfe, el autor de La Hoguera de las Vanidades, y este 22 de mayo reportamos el fallecimiento de otro tótem de las letras norteamericanas: Philip Roth. El autor de novelas tan vendidas y respetadas como Pastoral Americana (American Pastoral/1997), que es también conocida como El Fin del Sueño Americano, y su otra gran novela El Lamento de Portnoy (Portnoy’s Complaint/1969).

philiproth1

Philip Roth, como todo gran escritor, no contentó a todos. Incluso, fue acusado de antisemita a pesar de ser judío. Sus novelas mostraban sin tapujos ese ambiente enrarecido que se ha ido imponiendo en los Estados Unidos y, hoy, le es tan evidente a los propios ciudadanos norteamericanos. Nos recuerda que la pluma de un literato no se hizo para contentar a las masas, sino para subrayar verdades.

Un hombre que recibió los honores en vida que pueden conferirse a un narrador de excelencia, le otorgaron un National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International. Y, en su obituario la celebre publicación especializada New Yorker coloca a “la familia judía, el sexo, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal” como sus grandes temáticas.

No queda más que decir ¡Adiós y gracias, Philip Roth!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Libros, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: