Anuncios

La película de Han Solo, el boicot contra Disney, el universo extendido y George Lucas


Muchos esperamos con ansias, y cierto recelo, el estreno del spin off de la Guerra de las Galaxias dedicado a Han Solo. Este jueves 24 de mayo se lanza mundialmente Han Solo: Una Historia de Star Wars (Solo: A Star Wars History, por su título en inglés), y ya se están dando las primeras reacciones en contra del filme protagonizado por Alden Ehrenreich (la versión joven de Harrison Ford). Siempre me pregunto en este tipo de casos: ¿Cómo se pueden quejar de algo que ni han visto?

solostarwarshistory1Alden Ehrenreich es la versión juvenil de Han Solo en Solo: A Star Wars History

Bueno, resulta que el boicot hacia la nueva trilogía de Star Wars es más una protesta alargada contra la intervención de Disney (actual dueña de la franquicia creada por George Lucas desde 1977). Y tiene premisas ciertamente anacrónicas, prejuiciosas y racistas. John Boyega, Finn en la nueva trilogía, ha sido una de las principales “manzanas de la discordia” solamente porque es afroamericano. Según los protestones, George Lucas no usaba tantas razas en sus seis cintas. Una gran mentira.

Parte del legado vivo de La Guerra de las Galaxias es la paleta de colores de su elenco, puede ser cierto que Lucas no rompió barreras en los 70, ni en los 80. Pero en una historia donde entre los protagonistas figuraban un ser peludo similar a un simio, o dos androides era ya un alegato contra el racismo. Luego esto sería cada vez más evidente con la inclusión de Billy Dee Williams como Lando Calrissian (en Solo: A Star Wars Story este rol lo interpreta Donald Glover).

Ya, en la segunda trilogía se integrarían actores latinos como Jimmy Smits o el afroamericano Samuel L. Jackson. Los puristas también alegan que esta tercera trilogía sería diferente sin la batuta de Disney, y se vuelven a equivocar, George Lucas no tenía pensado realizar más filmes de Star Wars y sí existen nuevos es gracias al emporio de Mickey Mouse. Igual, las quejas y boicots han sido tremendos fracasos, aún con cifras propias y no oficiales, no lograron quitarles increíbles taquillas a las cuatro cintas estrenadas por el sello Disney de La Guerra de las Galaxias.

solostarwarshistory3Es evidente que existe una brecha entre Disney y George Lucas, pero gracias a la empresa de Mickey Mouse tenemos nuevos filmes

Otro tema que escarapela a algunos seguidores es la negación o el desuso de las novelas, cómics y videojuegos del “universo extendido de Star Wars” en estas nuevas películas. Más precisamente, en el caso de Han Solo: Una Historia de Star Wars el reclamo va por no aprovechar el relato de Ann C. Crispin compilado como Star Wars: The Han Solo Trilogy donde se contaba, por ejemplo, el inicio de la amistad entre Solo y Chewbacca. Pero, todas estas versiones fueron autorizadas por George Lucas como una suerte de mercadeo, a Lucas no le interesaba ni el mercado literario, ni las historietas, menos los videojuegos. Fuera de un marco de calidad, le importaba generar ganancias.

Sí hubo un distanciamiento entre Disney y George Lucas, él pensó que tras vender los derechos de Star Wars igual iba a seguir teniendo la última palabra. Y, aunque escucharon sus propuestas, que según se dice pasaban por renovar todo y no darles cabida a los personajes del pasado (Han Solo, Luke Skywalker y Leia), la Disney sí quería aprovechar estos recursos y ahí se abrió la brecha con el creador y el nuevo dueño.

solostarwarshistory2Estos tres tomos sobre Han Solo son parte del “universo extendido de Star Wars”

No soy un analista complaciente, pero nunca critico lo que no he visto. En el Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi encontré fallas. Sobretodo la inexplicable recreación de eventos de la trilogía de los 70 y 80. Pero, reitero, primero tengo que ver la cinta para tomar una postura, Rogue One me encantó, y por ello voy con expectativa a ver Han Solo: Una Historia de Star Wars.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: