Anuncios

13 Razones Por: En su segunda temporada seguimos conociendo las repercusiones de la violencia adolescente (Análisis sin Spoilers)


No hace mucho una amiga personal (no una adolescente) decidió quitarse la vida. Las preguntas en mi círculo más íntimo fueron alrededor de sus motivos para esta drástica decisión, y empezaron a surgir respuestas que como piezas de un rompecabezas fueron encajando en un todo que señalaba con claridad a una persona que podía terminar suicidándose, tal y como sucedió. También, este fin de semana se cometió otro tiroteo mortal en una escuela texana, y nuevamente los titulares de la prensa iban sobre las causas de una acción tan mortífera como extrema.

13razonespor1Clay Jensen (Dylan Minnette) y Hannah Baker (Katherine Langford) mantienen ahora una relación metafísica 

¿Qué nos lleva a tomar opciones de vida tan dañinas? Más aún a adolescentes con todo un mundo y una vida por recorrer. 13 Razones Por (o 13 Reasons Why, por su título original en inglés) es una serie de Netflix, basada en el libro homónimo de Jay Asher, que intenta ahondar en esas razones, en las causas, en el preámbulo del horror desde sus propios orígenes. Y, ante la pasividad que muchas autoridades (escolares y gubernamentales) muestran al respecto, es muy necesaria una producción de este corte.

Lo primero que voy a resaltar sobre esta segunda temporada es que se toma un par de episodios para ingresar de lleno a nuevas temáticas como son las armas de fuego en manos de púberes desesperados, a la vez de seguir el proceso legal pendiente desde el suicidio de Hannah Baker (interpretada por la cada vez más mediática Katherine Langford) y los efectos entre sus compañeros que eran citados por Hannah en los 13 audios que dieron su título a la serie y el orden de la temporada inicial. Entre los más “tocados” destaca Alex Standall (Miles Heizer). Es curioso, que tanto Langford como Heizer fueran parte de la película de temática gay Yo Soy Simón (Love, Simon).

13razonespor2Los personajes de 13 Razones Por viven situaciones desesperadas en la segunda temporada

Entre las situaciones que van apareciendo en este segundo round de 13 Razones Por resulta importante las derivaciones del acoso y abuso sexual, un punto que hoy es tendencia mundial en el mundo adulto y resulta aún peor en realidades adolescentes. Dado que en esa edad conceptos como la “popularidad” y la “reputación” todavía dominan las acciones y posturas de los jóvenes, el efecto es mucho más potente que en hombres y mujeres ya maduros.

Es en ese particular, donde un personaje como el de Tyler Down (una esplendida actuación de Devin Druid) crece en relevancia comparada a la temporada inicial. Es más, en el último episodio (y este es el spoiler que me permito, pero no revela trama) tendrá una escena que nos sobrecoge, y que abre un abanico de posibilidades hasta lo que ya es inminente, una tercera entrega de capítulos. Otro cuya actuación es estremecedora es Justin Prentice como el deportista violador Bryce Walker. No es un villano más, 13 Reasons Why también lo expone el entorno como un muchacho que lo tiene todo, pero carece de valores familiares.

13razonespor3Tyler Down (Devin Druid) protagoniza una escena esclalofriante en el último episodio de 13 Reasons Why

El protagonismo vuelve a recaer sobre Clay Jensen (Dylan Minnette, el más experto de un elenco juvenil que responde con creces a las exigencias de una serie de TV de este tenor), él intentará buscar justicia para Hannah Baker. Pero en su camino vivirá desde experiencias metafísicas, hasta un romance frustrado, y un sentimiento fraternal con el más inesperado personaje del primer año. A destacar actuaciones de Christian Navarro (Tony Padilla), Alisha Boe (Jessica Davis), Brandon Flynn (Justin Foley) y la madre de Hannah (Kate Walsh).

Un detalle más para dar fin a este análisis, que no llega a abarcar todo lo que se puede debatir tras ver la segunda temporada de 13 Razones Por, el uso de elementos retro. En la primera sesión se utilizaron casetes de audio donde Hannah grabó los motivos y “culpables” de su suicidio. Esta vez se echa mano a fotografías Polaroid, una autentica postura contra la digitalización. Concluyo señalando la necesidad de hacer caso a las advertencias antes de cada episodio, explicitas sobretodo en los más fuertes. Y, lo bueno que se saca de ver el programa de entrevistas después del cierre de temporada. 13 Reasons Why es como un salón de clases, enseña y prepara a adolescentes y padres para afrontar problemas reales, que esconderlos puede ser fatal.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: