Anuncios

El LUM: Tener un Museo de la Memoria independiente demuestra la madurez de un país


Cuando leí esta tarde que se estaba fraguando desde los pasillos del Congreso de la República una censura al Lugar de la Memoria (LUM) de Lima, no pude evitar sentir esa nausea que me acompaña siempre que tropiezo con noticias de nuestro impopular Poder Legislativo. Los que han tenido tiempo y apertura mental para visitar las instalaciones del LUM (en la Bajada San Martín 151, Miraflores) tienen que haberse percatado que el museo recoge los crímenes de Sendero Luminoso, del MRTA y, también, los excesos de las Fuerzas Armadas cometidos durante ese conflicto interno.

lumdonayyreEl congresista fujimorista Edwin Donayre presentó un video que pone en riesgo independencia del LUM

El congresista Edwin Donayre, a quien siempre recordaré por hacer de payaso en una Parada Militar, filmó la presentación de una guía en el LUM, y basado en ese particular caso el Congreso de mayoría fujimorista (uno de los gobiernos que más excesos permitió) viene exigiendo “conocer” todos los manejes financieros y decisiones sobre mesas directivas del Lugar de la Memoria, basado en la nebulosa acusación de apología al terrorismo.

Vamos a aclarar un primer concepto, el LUM se edifica y sostiene gracias a donaciones internacionales expresamente dirigidas a este fin. ¿Por qué? Pues, debido a que el mundo civilizado reconoce los errores cometidos y los difunde para no volver a cometerlos nunca más. Es de países “maduros e íntegros” no esconder la verdad bajo la alfombra. Tampoco funciona esa vieja y cobarde frase “los trapos sucios se lavan en casa”, pues hace rato que con el Internet todo el planeta se entera de todo. Este intento de censura al Lugar de la Memoria es ya una noticia en el mundo, por poner un ejemplo de la inmediatez de la información.

Alemania, tras el Holocausto fue mucho más allá, en sus colegios se enseña la crueldad de los nazis, se obliga a visitar los Museos del Holocausto, las casas de los judíos que fueron deportados a los Campos de la Muerte tienen placas que recuerdan a las familias asesinadas por el antisemitismo nacionalsocialista. En la Colombia azotada por las FARC también hay sitios del recuerdo, en la Sudáfrica que sufrió el Apartheid lo mismo, en Chile se honran a las víctimas de la dictadura de Pinochet y Argentina hace lo propio sobre el terror causado por Videla.

Por eso, es importante señores congresistas la existencia del Lugar de la Memoria, y la existencia independiente de los caprichos políticos. Menos espanto por los errores de una guía y más compunción por los errores cometidos que tomaron vidas inocentes. No es apología al terrorismo hablar de las torturas y muertes a personas inocentes que por el sólo hecho de parecerles sospechosas a los militares se convertían en víctimas. No somos avestruces para sumergirnos las cabezas en un hueco y dejar de ver lo que las fosas comunes y los miles de testimonios certificaron.

lum1El LUM denuncia las muertes causadas por los terroristas y también las cometidas por los militares

El LUM ha sancionado a la guía que vertió sus opiniones políticas y eso ya es suficiente. La censura que se la guarden en el bolsillo, al lado del dinero que todos los peruanos sacrificamos para que sigan resolviendo líos inútiles y no los grandes problemas que asolan al Perú.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: