Anuncios

The Alienist y tres series europeas en Netflix que no deben pasar desapercibidas


Hay televidentes que piensan que Netflix se limita a House of Cards, Stranger Things, las series Marvel, The Crown y 13 Reasons Why (que hoy viernes 18 de mayo estrenó su segunda temporada y en unos días analizaremos por este blog), pero esta plataforma de streaming ofrece mucho más. Hace unas semanas se estrenó una serie estadounidense que tenía en el tintero para analizarla, una “joyita”, la policial The Alienist. Sólo por elenco ya resulta interesante: Daniel Brühl (el villano de Capitán América: Civil War), Luke Evans (Rápidos y Furiosos y El Hobbit) y la ex estrella infantil Dakota Fanning.

thealienist1The Alienist se ubica en una corrupta Nueva York de fines del Siglo XIX

Un alienista, que da el título a esta serie policial de época, es como se conocía a los psicólogos que trataban a los alienados (enfermos mentales) a fines del siglo XIX. Es en esos años, precisamente en 1896 que se ubica la envolvente trama de The Alienist, donde un equipo de investigadores liderados por uno de estos alienistas debe encontrar al desquiciado que está asesinando cruelmente a niños dedicados a la prostitución. Desde el primer episodio podemos percatarnos que las imágenes de esta producción son descarnadas.

La ciudad de Nueva York, el escenario vivo de The Alienist, es una zona corrupta donde hasta los policías son los primeros en romper las reglas (esa etapa neoyorquina ya la habíamos visto en la monumental película de Martin Scorsese: Pandillas de Nueva York). De entre estas fuerzas del orden corruptas se erige el bienintencionado Comisario Teddy Roosevelt (que luego sería Presidente de los EEUU entre 1901 y 1909). Por donde se mire, estamos frente a una extraordinaria serie de TV que, entre otras virtudes, te muestra los orígenes de la investigación de asesinatos seriales.

Netflix también pone a tu disposición series de diversos países y continentes, desde el Viejo Continente tenemos tres opciones realmente buenas. Tabula Rasa (Bélgica/2017), Safe (Inglaterra/2018) y Le Chalet (Francia/2017). Todas de gran calidad, la belga cuenta la historia de una mujer con pérdida de memoria a corto plazo (nos hace recordar al personaje de Drew Barrymore en Como si Fuera la Primera Vez), pero en la serie estamos frente a un intenso drama.

 

 

 

 

 

Tres series europeas de Netflix: Tabula Rasa, Safe y Le Chalet

La protagonista envuelta en la amnesia y la confusión debe mantenerse recluida en un sanatorio mental mientras se esfuerza en recordar su rol dentro de la desaparición de un hombre al que ni puede recordar. Poco a poco, Tabula Rasa nos ofrece un juego de traiciones, un misterio que mantiene el interés y la incertidumbre durante sus nueve episodios. Ha gustado tanto esta propuesta que el público televidente pide una segunda temporada, a pesar de que todo indica una conclusión de la trama.

¿Se acuerdan del asesino serial que mataba criminales en Dexter? Su protagonista Michael C. Hall emigra a la televisión británica para estar al frente de Safe. Un día inicia con la desaparición de la hija adolescente de un cirujano (Hall), lo raro es que ellos viven dentro de una comunidad cercada y exclusiva. La búsqueda de la muchacha va desenvolviendo secretos y mentiras no sólo entre los vecinos y amigos, sino en la mera familia de este médico. Palpitante de comienzo a fin, sus ocho episodios son para verlos en modo maratón.

La que le encantó a este periodista de opinión es Le Chalet, una miniserie francesa contada en dos tiempos que te mantiene expectante. Una pequeña villa francesa, idílica y campestre, esconde los más crueles y viles intereses. Asistimos a una trama de venganza que nos coloca en la otra orilla, la de los asesinos. Sucede eso que una buena historia, bien contada, puede lograr: ponernos del lado de los que cometen actos ilícitos (más o menos como pasaba con Breaking Bad, aunque esta producción gala nada tenga que ve con la historia de narcotráfico norteamericana).

Les dejo estas cuatro propuestas, todas buenas inversiones de tiempo televisivo, para ver en Netflix. La semana que viene analizamos la segunda temporada de 13 Razones Por.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: