Anuncios

Paolo Guerrero: No fue un final alegre, se quedó sin Mundial 2018


Este 14 de mayo se terminó la telenovela que se había armado sobre el caso de dopaje de Paolo Guerrero y su participación en el Mundial Rusia 2018, pero no fue el final que todos los peruanos esperábamos. Todo lo contrario, el castigo a Guerrero que había sido rebajado de dos años a seis meses, se ha establecido en 14 meses (seis ya transcurridos y ocho por transcurrir), y el goleador de la Selección Peruana ya no podrá jugar la Copa del Mundo. Este veredicto del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) es inapelable.

paologuerrero1Paolo Guerrero castigado pr 14 meses, no jugará el Mundial Rusia 2018

La Selección Peruana debe simplemente seguir adelante, trabajar como lo hizo contra Nueva Zelanda y los amistosos con Croacia e Islandia, y pasar la página. De seguro, esa es la postura de Ricardo Gareca que debe estar lamentando la ahora oficial ausencia de Paolo Guerrero, pero también ha de estar planificando su estrategia para sacar lo mejor de las actuales circunstancias.

 

 

 

¿El fallo del TAS es justo? Es complicado desapasionarnos en estos momentos de tristeza, pero seamos equitativos. Si uno lee la sentencia se puede comprobar que Paolo Guerrero, un jugador profesional que compite desde el 2004, en clubes de Europa, Sudamérica y con la camiseta de Perú debería de haber sido más cuidadoso a la hora de tomar una infusión. El futbolista es el primer y mayor responsable sobre lo que ingresa a su organismo.

 

 

 

 

 

Para ser equitativo, se puede hacer un simple ejercicio mental, si cualquier otro jugador de otra selección hubiera sido castigado por las mismas circunstancias de la sanción a Paolo Guerrero: ¿Hubiéramos hablado de conspiraciones y sabotajes? Se entiende la frustración de Guerrero, de su madre Doña Petronila, pero la prensa y los hinchas que elijan la coherencia por encima del fanatismo pueden discernir entre la responsabilidad del ariete del Flamengo y la justicia.

 

Claro, la justicia también nos lleva a pensar que una ingesta que definitivamente no ayudó a Paolo Guerrero a tener una mejor performance física podría haberlo exculpado. Por eso, se habla más de normas que de justicia, para ello hay precedentes en los que el TAS se basó para no darle un castigo ejemplar, sino una pena menor a la acostumbrada. El hecho de que coincida con el Mundial Rusia 2018 no es influyente en la decisión de este ente arbitral.

 

 

Quedan otras preguntas. ¿La Federación Peruana de Fútbol pudo haberse pronunciado en favor de Paolo Guerrero? No podía por disposiciones de la FIFA en estos casos, algo estipulado más allá del caso Guerrero. ¿Paolo Guerrero pierde la posibilidad de jugar el Mundial por apelar los seis meses de la FIFA? No, la Agencia Mundial Antidopaje (la AMA o la WADA por sus siglas en inglés) estaba apelando por su cuenta la decisión de la FIFA de rebajar la pena inicial. ¿El trascendido que la FIFA reconsideró la pena al jugador para que fuera un año y no un semestre influyó en el TAS? Tampoco, no fue oficial, y el veredicto no podía tomarlo en consideración.

 

 

 

 

Otro trascendido, divulgado por el abogado de Paolo Guerrero Jorge Balvi ha tomado fuerza en estos momentos. Según Balvi, y otras personas que estuvieron en Suiza, Guerrero rechazó un ofrecimiento de la AMA para discutir este asunto después de la Copa del Mundo, y así el “Depredador” pudiera jugar por Perú el Mundial sin ningún problema. Paolo creyendo en su inocencia rechazó esta petición. Cada quien está en su derecho de tomar sus decisiones en temas de honor personal, pero yo despediría a este abogado infidente.

paologuerrero2La situación de Paolo Guerrero en el Flamengo también está en riesgo

Un último punto, el TAS no es responsable por hacer su trabajo, la AMA tampoco por hacer el suyo. El Swissotel habría usado sus derechos de defender la integridad de su negocio, a pesar que la Señora Petronila suelte acusaciones (estas no han sido comprobadas). Hace minutos, en redes sociales insultaron a un ciudadano japonés que usaba el nombre TAS en Twitter. Ahora convocan una marcha contra el Hotel, sin siquiera pensar que el Swissotel de Perú es sólo parte de un consorcio. ¿Quieren hacer bulla?, cómprense un pasaje a Argentina y vayan al hotel donde se hospedó la Selección. No seamos matones.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: