Anuncios

Perdida es un thriller policial con más virtudes que defectos (Comentario de Cine)


Uno de los géneros cinematográficos que más llaman la atención del espectador son los thrillers policiales, donde se va desentrañando un misterio reciente o un caso sin resolver hasta llegar a inesperadas conclusiones. Perdida, una coproducción de Argentina, España e incluso Perú (Tondero Producciones, la misma de Asu Mare y Locos de Amor), escoge contar la historia a partir de un cold case, la desaparición de una adolescente de hace 14 años, investigado por la mejor amiga de la “desaparecida” hoy una policía.

perdida1

Aquí entra a jugar la eficaz presencia actoral de Luisana Lopilato (muy popular en el Perú y otras partes del mundo por ser la Mía Colucci de Rebelde Way). La ex estrella infantil de Argentina, también recordada por Chiquititas, ha madurado para convertirse en una estrella del cine gaucho, y lo demuestra con una actuación sobresaliente en Perdida. Aunque claro, no estamos frente a un fenómeno de la talla de Cecilia Roth, podemos empezar a esperar nuevos filmes de Lopilato para hacer un seguimiento de su carrera.

A este periodista de opinión, Perdida le recordó otro thriller policial argentino, esta vez en formato televisivo, que es de mis favoritos: Epitafios. El mismo ambiente turbio en recuerdos de montaña que motivaba la serie de crímenes de la primera temporada de esta producción de HBO (que contaba en su elenco con Julio Chávez, Paola Krum y la propia Cecilia Roth) se recrea en cierta forma en esta película de estreno en cartelera peruana.

Perdida está basada en la exitosa novela de la periodista Florencia Etcheves, Cornelia (que se vende a precio de promoción en librerías limeñas). Y, hay un tratamiento literario en la adaptación cinematográfica del director debutante Alejandro Montiel. Eso, tiene pros y contras, si bien es cierto que el desarrollo de la trama sigue una estructura lineal, a pesar de los flashbacks a la época de la desaparición de Cornelia, también nos hace predecible el final (que se supone debía sorprendernos).

Ojo, uno de los motivos que le resta a la sorpresa final es una premisa que cada vez es más palpable en el sétimo arte “no hay nada realmente novedoso que contar en el cine”. Eso no quita el hecho que una película es un relato, y como tal debemos apreciarlo. Perdida es una historia entretenida con buenas cuotas de acción y drama. Además de abordar una de las mafias de tratas humanas más graves de la actualidad.

Justamente, sobre el tema de la acción debo resarcirme por lo dicho en mi columna sobre la cartelera de esta semana. Carlos Alcántara, el conocido actor peruano, tiene un personaje importante en la trama de Perdida, incluso con algunos aires (recalco lo de algunos) a villanos arquetípicos de saga de James Bond, como el popular Mandíbula o Oddjob. Es más el matón que el verdadero malvado, pero es una faceta que el actor de Asu Mare sabe llevar a cabo.

perdida2

Recomiendo ver Perdida, es cine latinoamericano de acción y corte policial que está por encima del promedio de muchos estrenos norteamericanos. El trabajo de Luisana Lopilato es interesante y el aporte de Carlos Alcántara no es para nada decorativo.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: