Anuncios

La Casa Rosada es de visión obligatoria para todo peruano que cree en la verdad (Comentario de Cine)


La Casa Rosada, la película póstuma del realizador ayacuchano Palito Ortega Matute (que murió el pasado 8 de febrero) es de visión imprescindible para los peruanos. Es una obligación verla, porque una sociedad libre y progresista se cimienta no sólo en sus aciertos sino también en sus grandes errores. Muchos compatriotas se han pasado años negando las atrocidades de los militares en Ayacucho, durante la guerra interna con el terrorismo de Sendero Luminoso.

casarosada

Siempre se busca responsabilizar al poblador ayacuchano de los años 80 por haber permanecido en sus hogares de toda la vida y quedar en medio del fuego cruzado, y ser objetos de tortura por unos militares que finalmente no ganaron ninguna guerra (se desarticuló a Sendero Luminoso años después en Lima con la captura de Abimael Guzmán). Pero, la verdad, con cadáveres y multitud de pruebas es hoy un edificio que no pudieron demoler.

Por eso una cinta como La Casa Rosada debe ser vista, para no olvidar, para no repetir los mismos errores, para no avalar a asesinos escondidos en el uniforme que llevan los verdaderos defensores de la patria. Y, es además una película intensa, bien contada, entretenida y estremecedora. No están yendo a ver una producción pesada y densa, sino un retrato de la verdad que es una historia real e increíble. Pues más allá de las torturas, el drama humano del Profesor Adrián Mendoza (magnífico José Luis Adrianzén) y sus hijos (excelente trabajo de los pequeños Ricardo Bromley y Shantal Lozano) resulta una odisea homérica.

Cuando veía las escenas más fuertes de La Casa Rosada, no pude evitar la referencia a otros dos filmes latinoamericanos: La Boca del Lobo (Perú, 1988) y La Noche de los Lápices (Argentina, 1986). La peruana es quizás el mejor trabajo del prolífico cineasta Francisco Lombardi y narra la masacre de Chuspi (un pueblo ayacuchano en los años 80). La argentina testimonia las desapariciones y torturas sufridas por muchachos en los oscuros años de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Ambas producciones tuvieron el reto de realizar sus denuncias durante los años del terrorismo y apenas tras el gobierno del propio Videla.

Es cierto, que La Casa Rosada se realiza tres décadas después de los acontecimientos, pero por otro lado tiene un enfoque retrospectivo y una abundancia de datos que permite al espectador estar frente a una historia sin goteras de ficción ni posibilidades de negación. Palito Ortega Matute contó hechos irrefutables con su último filme, y nos dejó a los peruanos una clase magistral de historia a la que no debemos faltar. Un dato interesante es que la película viene de hacer un periplo exitosísimo por Europa y el resto del continente latinoamericano, ojalá demostremos que sabemos valorar lo nuestro.

casarosadapalitoortegaPalito Ortega Matute, el director ayacuchano de La Casa Rosada, falleció en febrero

Detalles sueltos e importantes que aportan a una película como La Casa Rosada, la ambientación de la época es perfecta. El sentimiento ayacuchano también. El aporte de actores conocidos en papeles secundarios le da un peso mayor, como Camila Mac Lennan, el ya internacional Ramón García y el recordado Carlos Cano (que murió el 2015), también está otro actor fallecido como Johnny Mendoza (en febrero de este año). Un detalle que pudo mejorarse, la explicación del título (la Casa Rosada es la vivienda de los interrogatorios y torturas, pero no se explica ni se hace mayor referencia durante el metraje).

Vean La Casa Rosada, es ya un deber de todo peruano.

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: