Anuncios

Batman Ninja, Batman y el Destripador, y el Escuadrón Suicida en tres buenas películas de animación


Una de las frases más oídas entre los fanáticos de los héroes de DC Comics es que las películas de animación destinadas al consumo doméstico superan en historias y tramas a las cinematográficas protagonizadas por actores de carne y hueso; más aún en casos como Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Suicide Squad o Escuadrón Suicida (2016) que decepcionaron al fan. Claro, hay excepciones como la muy buena adaptación de Wonder Woman al formato real en 2017, o el fiasco animado de Batman: La Broma Asesina (2016).

Batman Ninja, Escuadrón Suicida: Deuda Infernal y Batman: Gotham by Gaslight

Pero las excepciones no afectan a la regla, tras buenas historias de Batman, La Liga de la Justicia y Los Jóvenes Titanes. Ahora voy a reseñar tres películas que vi hace poco, y aunque alguna puede destacar sobre la otra, son realmente todas recomendables. Vamos a ir cronológicamente, con Escuadrón Suicida: Deuda Infernal (Suicide Squad: Hell to Play/2017) y luego con Batman: Jack el Destripador (la pésima traducción de Batman: Gotham by Gaslight/2018) y la sorprendente Batman Ninja (2018).

Ver Escuadrón Suicida: Deuda Infernal me hizo preguntarme ¿Cuánto le costaba a David Ayer (director del filme con protagonistas reales de 2016) contar con una trama como la de esta cinta animada para toda esa parafernalia de buenos actores y efectos especiales? Frente al previsible guion de la versión actuada, tenemos en Deuda Infernal un atractivo juego de traiciones y persecuciones que en esencia es una road movie-cinta de carretera. En esta ocasión, los villanos obligados a misiones suicidas son Deadshot, Capitán Boomerang y Harley Quinn. Junto a Tigre de Bronce (el amigo de Richard Dragon en los cómics), Killer Frost (que aparece en la serie The Flash) y Copperhead.

Batman: Jack el Destripador está basada en la novela gráfica Batman: Gotham by Gaslight (que se lanzó en un ya lejano 1989). Batman en un ambiente calcado del Londres de fines del siglo XIX, sólo que se ubica en la Ciudad Gótica del Hombre Murciélago. Los amigos y enemigos del héroe enmascarado están adaptados a las necesidades de una historia entretenida que discurre rápida y sorprende con un final inesperado. Los enfrentamientos con el sanguinario destripador, que no es el Jack que asoló a las prostitutas inglesas, son intensos.

Y, llegamos a quizás la más raras de las historias de Batman y definitivamente realizada a beneplácito de una amplia legión de seguidores. Se trata de Batman Ninja, o lo que podría concebirse como el anime japonés de Batman. Algo de esto habíamos visto en la recopilación de historias cortas del paladín de Ciudad Gótica en Batman Gotham Knigth (2008). Pero con Batman Ninja (2018) ya ingresamos a un ambiente y situaciones completamente arquetípicas del anime. Desde robots hasta monos mascotas, niños con mocos colgantes y la intensidad de las escenas de batallas tan vistas en dibujos japoneses desde Mazinger Z hasta la actualidad.

Yo diría que la lógica de una trama batmaniana típica se subordina al encanto de los animes. El Joker estilo anime es de lo mejor de esta cinta que, sin duda, tiene bastantes valores para apreciar. Para los aficionados a la filmografía gráfica nipona es importante destacar la presencia del guionista Kazuki Nakashima (del anime Kill la Kill) y el diseño de Takashi Okasaki (de Afro Samurai). Para no perdérsela.

Cualquiera de estas tres cintas les garantiza un buen momento, amigo lector.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: