Anuncios

Paolo Guerrero después de la audiencia del TAS: ¿Cuál es su situación?


Muchos pensaban que tras una sesión de más de nueve horas ante el Tribunal Arbitral del Deporte TAS, ya conoceríamos el veredicto sobre Paolo Guerrero y su presencia en el Mundial Rusia 2018 con la camiseta del Perú. Pero, ya se sabía que esta audiencia no incluía la decisión del TAS. La presencia de Guerrero y sus abogados el brasilero Pedro Fida y el español Juan de Dios Crespo en Lausana (Suiza) fue para presentar la defensa frente al pedido de la Agencia Mundial Antidopaje AMA o WADA (por sus siglas en inglés) de mantener el castigo original de dos años por un dopaje en el partido Argentina-Perú del 2017.

paologuerrerotasPaolo Guerrero a la salida de la audiencia con el TAS en Suiza

Ya se sabe que la FIFA rebajó la sanción de Paolo Guerrero al demostrar el goleador peruano que lo suyo fue una contaminación involuntaria. También era previsible que la AMA o WADA intentara sostener su fallo original. Son entidades distintas, y como es lógico independientes (en pos de darle legitimidad a un proceso de esta naturaleza), frente a dos posiciones distintas se exigía la intervención de un ente superior como es el TAS.

Lo que se ha dicho en la sesión es reservado, pero se sabe que Paolo Guerrero fue interrogado por el AMA o WADA que intentó probar responsabilidad del jugador en el consumo ilegal. Algunos especulan que, al no darse a conocer una petición de medida cautelar por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, esta actitud se leería como una aceptación a las respuestas de Guerrero. Pero esto no tiene mucho asidero. Más bien, al dar el TAS un plazo de 20 días para emitir su fallo, es probable que no tenga sentido la medida cautelar.

Entonces, dentro de 20 días o menos (se habla de una decisión que se daría a conocer la semana entrante, o incluso el fin de semana) recién sabríamos si Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial, o si el castigo original es retomado (lo que podría significar el final anticipado de su carrera internacional, recordando que tiene 34 años de edad). No queda más que estar atentos y no desesperar.

Otra pregunta que viene surgiendo es ¿Por qué Paolo Guerrero puede jugar este fin de semana por el Flamengo y no lo podría hacer por la Selección de Perú? Es una pregunta mal formulada, Paolo Guerrero cumple hoy (cuatro de mayo) su castigo de seis meses. Mientras no haya veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte TAS y dado que la Agencia Mundial Antidopaje AMA o WADA no presentó medida cautelar, Guerrero es libre de jugar por su club y también por la Selección hasta que se conozca el fallo.

Finalmente, la opinión de este periodista. No soy dado a especular, pero en base a la correcta carrera deportiva de Paolo Guerrero, a las pruebas reunidas, y al fallo de la FIFA: pienso que el TAS va a mantener la rebaja de los seis meses, ya cumplidos, y Paolo podrá jugar el Mundial por Perú.

¡Vamos Paolo Guerrero, se hará justicia!

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: