Anuncios

Cartelera: Filme ayacuchano La Casa Rosada y Yo Soy Simón entre lo más atractivo


En una cartelera donde Avengers: Infinity War sigue teniendo el predominio de la taquilla, esta semana arriban cuatro filmes de estreno, unos más interesantes que otros. Por ejemplo, indudablemente llama la atención una película sobre una de las casas de “interrogatorios” donde se violaban los derechos humanos (incluso, hasta la muerte) de sospechosos de terrorismo en los años 80. La Casa Rosada, la obra póstuma del ayacuchano Palito Ortega Matute, por fin llega a salas peruanas después de haber ganado premios en España. Yo Soy Simón (Love, Simon) es uno de los filmes que aborda en un formato menos denso los temas de la homosexualidad en la adolescencia, además de la intolerancia. De muy buena repercusión en los Estados Unidos. El terror es representado por Verdad o Reto (Truth or Dare) donde uno de los juegos preferidos por los adolescentes se vuelve el escenario de una historia de miedo y demonios. Edir Macedo es más que un simple líder religioso, es un hombre que ha dado cara a poderosos, religiosos, políticos e, incluso al monstruo de la comunicación brasilera O Globo, su vida llega a la pantalla grande en Nada que Perder. Mucho ojo a la 8 Semana del Cine Francés, que curiosamente dura dos semanas (del 2 al 16 de mayo). Al final de la columna te compilamos los filmes galos.

 

Los estrenos de esta semana

El 2016 La Casa Rosada inició su circuito cinematográfico, y como suele pasar recién tras ser elogiada y premiada en el extranjero, por ejemplo, en festivales de cine de España y Argentina, llega por fin a salas limeñas. Se trata de una película que recoge una de esas historias que algunos peruanos prefieren guardar bajo la alfombra, la tortura a sospechosos de terrorismo, en este caso a un maestro y padre de familia en una vivienda ubicada en Ayacucho. Una gran producción que es realizada por la suma de talentos ayacuchanos y de otras partes del Perú. Se destaca en especial al fallecido cineasta Palito Ortega Matute que murió a inicios de este 2018. Para no perdérsela, negar la verdad es vivir en la mentira.

Yo Soy Simón es una película con la clara intención de hablar sobre la homosexualidad en la adolescencia y la secundaria desde una perspectiva no tan densa. No es ni Moonlight, ni Llámame por tu Nombre (una ganadora del Oscar 2017 y la otra nominada al Oscar 2018), es más ligera. Y, probablemente, por ese mismo tenor es más vista por un amplio sector de jóvenes (muchos heterosexuales) que es el público objetivo de un filme de estas características. Mucha atención al protagonista Nick Robinson (el niño de Jurassic World que ya creció) y a Katherine Langford (Hannah Baker en 13 Razones por…), se basa en el best seller Yo, Simón, Homo Sapiens, de Becky Albertalli.

Como si fuera una versión del diabólico juego Ouija, que ya pocos mencionan y que desató el infierno en El Exorcista, esta vez un más inocente Verdad o Reto tiene similares consecuencias. Claro, Truth or Dare no está ni de cerca al nivel de la recordada cinta de William Friedkin, y desde el elenco podemos constatar su perfil adolescente con ídolos actuales como Lucy Hale (Pretty Little Liars) o Tyler Posey (el Teen Wolf de la televisión).

La vida del brasilero Edir Marcelo merece contarse, más allá de las creencias religiosas del espectador. Resulta interesante como este teólogo, político y, finalmente, líder religioso, se enfrentó a distintos poderes de una institucionalizada Brasil. Su religión, la Iglesia Universal del Reino de Dios es hoy poderosa, pero el camino a esa esfera de poder no fue sencillo. Marcelo enfrentó sendos procesos judiciales, amenazas de muerte y hasta una batalla contra el consorcio de comunicaciones O Globo. Hay que ver Nada que Perder para temer una idea de este testimonio.

Francia tiene una rica cinematografía que uno suele ver en festivales, en streaming como en Netflix, o muy de vez en cuando gracias a la cartelera. Esta vez, y con la ayuda de la cadena de cines UVK, podemos gozar de la 8ava Semana del Cine Francés (que dura dos semanas del 2 al 16 de mayo). El espacio es corto, y me permite mencionar las cintas: Rock’n Roll (una historia de amor y música), Seus (ciencia ficción apocalíptica), Capitaine Conan (ubicada en la Primera Guerra Mundial) y Milou en Mai (un drama familiar, que parece el más llamativo de una selección ecléctica y variada). Todas son buenas películas y opciones perfectas alejadas de Hollywood. Revise los horarios.

 

Las películas de la 8ava Semana del Cine Francés

Mis recomendaciones de la cartelera van para la ayacuchana La Casa Rosada y Yo soy Simón.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: