Anuncios

Werner Herzog, el gran cineasta alemán que sigue cautivado por el Perú


¿Siempre salen malas noticias del Perú? Muchos compatriotas perciben esa realidad, por eso es bueno que un director de cine, uno de los mejores del planeta (que no se limita a Hollywood) venga a nuestro país a recordarnos las riquezas que sí tenemos. Werner Herzog puede sonar desconocido para algunos, aunque es considerado un baluarte de la cinematografía, el alemán ha realizado obras maestras como Nosferatu: Vampiro de la Noche (1979) y La Salvaje y Azul Lejanía (2005).

wernerherzog2Werner Herzog y sus primeras visitas y trabajos al Perú de los 70 y 80

Werner Herzog vuelve al Perú no como un compromiso protocolar, ni a sueldo de nadie. Viene porque ama la selva peruana, que fue escenario de otras dos de sus más reconocidas películas: Aguirre: La Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982). Justamente, el mítico Mick Jagger participó del rodaje de la última de estas cintas, pero no fue parte de la edición final por una serie de inconvenientes (es en esa visita al Perú donde se le vinculó con la vedette Monique Pardo). El filme fue protagonizado finalmente por el alemán Klaus Kinski y la italiana Claudia Cardinale.

El encanto de la “muralla verde” (utilizando el título de la película del cineasta peruano Armando Robles Godoy de 1970) lleva a Werner Herzog a guiar un curso sobre cinematografía en Madre de Dios. “Filmando en el Perú” es no sólo teoría sino mucha práctica, así está propuesto a los jóvenes realizadores de Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Estonia, Alemania, Croacia, Reino Unido, Italia, Argelia, Suecia, Argentina, Singapur, México, China, Irlanda, Holanda, Australia y claro del Perú.

El proyecto final de este curso/taller comprende la filmación de un cortometraje grupal. La verdad una oportunidad de oro para todos los participantes, ser guiados por un maestro del cine y en un escenario mágico. Son esas las veces que a uno le provocaría cambiar de profesión y circunstancias para vivir una experiencia semejante. No sólo filmar en la agreste selva, sino aprender de un genio del sétimo arte cómo se superan las problemáticas que una empresa como esa puede presentar.

Hay una cosa más que quisiera destacar de Werner Herzog, a sus 75 años sigue siendo parte muy viva de un cine que no se circunscribe ni a los taquillazos ni a la imperante ciencia ficción. Es más, se dio tiempo de hablar del tema de moda y discusión: la supuesta caída del cine y el streaming. Herzog sostiene que “el cine cada vez está más vivo, nunca ha estado más vivo, lo que está cambiando es la distribución, incluso la forma de producción también está cambiando”.

wernerherzog1Klaus Kinski en Fitzcarraldo, la última película que filmó Herzog en Perú

Finalmente, por si a alguno no le ha quedado clara la vinculación y el agradecimiento de Werner Herzog para con el Perú, lega esta frase: “Estoy de vuelta a Perú, donde pertenezco”. Una pena que el curso ya está en marcha y las inscripciones cerradas. Ojalá se haga costumbre para el cineasta teutón.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: