Anuncios

STCS-Lima: La libertad de prensa sigue sin ser una garantía al ejercicio periodístico


El tres de mayo celebramos el Día de la Libertad de Prensa, un derecho que está instaurado desde hace siglos en países desarrollados como Suecia (en 1766). El Perú la incluye en su actual Constitución en un articulo que vela por las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social. La Asamblea General de las Naciones Unidas creó este Día de la Libertad de Prensa en 1993 y, sin embargo, hoy en el 2018 ¿Se puede hablar de una Libertad de Prensa efectiva?

libertaddeprensa1

El duelo que continuará por los colegas ecuatorianos asesinados

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social- Lima (STCS-Lima) queremos saludar un nuevo Día de la Libertad de Prensa, pero también enmarcar dicho derecho internacional en el contexto actual. Donde dos periodistas ecuatorianos y un chofer de su unidad móvil, todos trabajadores de la comunicación social, fueron asesinados por una cédula de remanentes de las FARC. En memoria de nuestros colegas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Siempre es una exigencia para los periodistas ejercer la libertad de prensa en una manera intachable, buscando la verdad. Eso buscaban los periodistas ecuatorianos en una zona de riesgo. Y, fueron masacrados por comprometerse en dicha labor informativa. Una letal agresión al periodismo que es una constante en las zonas fronterizas de México, en países envueltos en conflictos bélicos y en medio de la criminal ola de narco terrorismo.

Hoy, más que nunca, es una exigencia a los gobiernos del mundo, incluido el peruano, por comprometerse a que este derecho constitucional e internacional de la libertad de prensa no sea letra muerta. Así lo necesitan los periodistas y comunicadores sociales que ejercen una labor informativa a un pueblo que tiene la necesidad de enterarse de la realidad del Perú y del mundo. El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima hace eco del reclamo de tantos profesionales que piden garantías para el ejercicio de su profesión.

Por un mundo con libertad de prensa, por la seguridad de los periodistas en cada rincón del planeta, en nuestra América Latina, en el Perú que queremos. Hoy, más que celebrar, levantamos nuestro clamor de justicia para aquellos que murieron con una cámara en sus manos, con un registro de la verdad que querían testimoniar. Por los que son perseguidos, acosados, y enjuiciados en un sistema que protege a los poderosos pisoteando a los demás.

Por una verdadera y legitima Libertad de Prensa

(Foto de portada, Metrolatam)

Comité Directivo

Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima

Secretario General: Walter Sosa Vivanco

Subsecretario General: Antonio Lainez Yonce

Secretario de Defensa: Antonio Camborda Ledesma

Secretario de Organización: Renzo Chávez Lezcano

Secretario de Actas y Archivo: Rocío Aurora Meza Gallardo

Secretario de Economía y Administración: Javier Jovino Gonzales Chavarría

Secretario de Formación Social: Edwin Manuel Gonzales Durand

Secretario de Prensa y Propaganda: Manuel Ignacio Salazar Ordoñez

Secretario de Control y Disciplina: Hugo Alejandro Laredo Medina

Secretaria de Asistencia Social, Cultura y Deporte: Carmen Luz Villanueva Aguirre

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: