Anuncios

Caso La Manada: Cuando dar el consentimiento tiene que ser con un “SÍ”


Hay veces que ser varón es indignante, cuando comprobamos la sociedad machista (patriarcal es una forma bonita de llamarla) en que convertimos al mundo y que se resiste aún en el Siglo XXI a cambiar a una equidad hoy tan urgente. El día que la Audiencia Navarra trata como un delito de abuso sexual, y no de violación o agresión al brutal ultraje sufrido por una joven de Madrid en las festividades de San Fermín de Pamplona el año 2016. El caso que hoy conocemos como La Manada, por el mote que los violadores sevillanos usan para identificarse.

lamanadaLos amigos sevillanos de La Manada que violaron a una estudiante en 2016

La justicia de Navarra escoge creer más en los violadores que en la víctima. Retrocede años de tratados psicológicos sobre la violación sexual para indicar que al no decir “no” la mujer consciente el acto. Al parecer los jueces desconocen de los efectos que un ataque puede generar en una víctima, está demostrado que muchas y muchos tienen una reacción de temor paralizante, no llegan ni a manifestar su oposición verbal o física. Y, sin embargo, al no haber un “sí, sí quiero tener relaciones con ustedes” en el momento previo al acto, entonces no hay consentimiento.

Un actor estadounidense de 24 años de edad parece tener más claro ese concepto que las autoridades judiciales de Navarra. Brandon Flynn, protagonista de la exitosa serie 13 Razones Por, explicaba en el detrás de cámaras de dicha producción que un hombre nunca debe asumir que el silencio es un sí, lo debe preguntar: ¿Deseas tener relaciones conmigo? Aunque suene absurdo para muchos tarados que se creen machos, esa es la única garantía que no estas violando a otra persona.

Vamos a ponernos un momento en el lugar de la víctima, para comprender que tan absurdo es tacharla de mentirosa, denunciar una violación sexual es tan difícil que muchas mujeres y, por supuesto, hombres, prefieren callar ante el injusto escarnio público. Esa es la salida de los violadores, más aún de aquellos que hacen un video porno de su criminal acto. Un video que según muchos que lo vieron en su corta vida en la Web y en el juicio lo clasifican como indefendible.

La muchacha, que desconocemos su nombre, puede no haber dicho NO al principio, pero tampoco hay registro de un . El Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero y el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, dos de los violadores, deberían tener un mínimo conocimiento para enfrentar situaciones críticas, incluso uno esperaría que no tuvieran sexo con una desconocida tras estar todos embriagados. Pero, la pregunta es ¿La Manada estaba realmente fuera de sus cabales al momento de la violación?

Los diálogos por redes sociales de estos abusadores dicen lo contrario, se ufanaban de su acto de salvajismo, admitían más que tácitamente su crimen. Y, en estos momentos, hay hasta otra denuncia de una nueva víctima que también habría sido presa de La Manada. Esta violación se habría cometido un par de meses antes del ultraje de San Fermín, ya estamos frente a una conducta criminal.

lamanada1Claro mensaje de protesta tras el fallo de Navarra

Yo lo veo clarísimo, y justamente a juego con su apelativo de La Manada, los que responden a sus instintos básicos son ANIMALES. A los animales se les encierra cuando se vuelven peligrosos, y nueve años no es suficiente para estos salvajes. Hoy más que nunca me congratulo de ser periodista y poder unirme a los que exigen justicia para las víctimas de La Manada, y de todas las víctimas de violación.

A los jueces, este mensaje claro: NO estamos de acuerdo con su pésima gestión.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: