Anuncios

Pedro Troglio se fue de Universitario de Deportes tras emotivo empate con Cristal (Opinión)


Decir que es el “Final de la Era de Pedro Troglio en Universitario de Deportes” es darle un peso excesivo al poco más de un año del técnico argentino en la institución crema. Teniendo en cuenta la historia rica en títulos de la “U” en el Perú, y el paso de técnicos campeones como Sergio Markarián, Osvaldo Piazza, Roberto Chale, Juan Máximo Reynoso o Ángel Comizzo (sólo por mencionar a los más recientes ganadores de campeonatos merengues). Troglio no consiguió ningún lauro deportivo, aunque se va con la emoción de casi haberle ganado al mejor equipo del Torneo de Verano: Sporting Cristal.

ucristalDisputado empate entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal en el Monumental

Un tres a tres que no borra el mal año 2017 (con el plantel más caro, de lejos, del campeonato pasado) ni lo que va del 2018, pero deja un sabor agridulce para el hincha de Universitario de Deportes. Se empató con corazón, con garra, con coraje, a un Sporting Cristal que regaló no sólo fútbol, sino tremendas licencias defensivas. Mientras la “U” tuvo la entereza física que no consolidó en varios partidos de la etapa de Pedro Troglio (como por ejemplo en los clásicos contra Alianza Lima).

Intentando leer las emociones que un aficionado de Universitario de Deportes debe de estar sintiendo, a pesar de que la paridad con los rímenses no es nueva para Pedro Troglio (siempre les empató a los cerveceros en el 2017 y el 2018). Por un lado, es intrascendente en la tabla de posiciones del Grupo A del Torneo de Verano (que sí suma en el acumulado del año). La “U” es colero con 13 puntos (y pelea la baja con Ayacucho, Sport Boys y Unión Comercio), mientras Cristal es puntero con 33 unidades.

Pedro Troglio se va a Argentina, probablemente fichará esta semana por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ya renunció formalmente, se despidió de sus dirigidos y hasta fue expulsado tras protestas contra el árbitro Kevin Ortega, referí del Universitario- Cristal. ¿Qué deja Troglio tras un año y un mes en Universitario de Deportes? Trabajo, eso no se le puede negar al estratega gaucho. Lograr un compromiso de varios jugadores, aunque también se ha hablado mucho de grietas en esa relación que, seguramente, se van a ir conociendo en las próximas semanas.

Sin embargo, Troglio no deja una idea de juego más allá de una propuesta llena de vértigo, pero sin solidez defensiva. Hoy (29 de abril) frente a Sporting Cristal se benefició de una delantera imprecisa celeste (fallaron mucho) y de un Raúl Fernández que tuvo una buena jornada más allá de los goles (dos golazos y un penal). Pedro Troglio también se va en el peor momento posible, pues el Apertura comienza en un par de semanas, y Universitario de Deportes tiene que recurrir al técnico interino Javier Chirinos.

En las próximas horas, se puede empezar a hablar de salida consensuada, del final de un ciclo, y otros clichés típicos en estas situaciones. La verdad que la han filtrado los propios protagonistas es la siguiente: a Troglio no lo ha botado nadie, Universitario de Deportes no tenía presupuestada su salida. El técnico renunció ante un mejor panorama profesional, al punto que Gimnasia pagaría la rescisión de su contrato al club merengue. No es una salida indecorosa como la de Ángel Comizzo en el 2014, donde se hizo echar de la “U” ante una oferta mexicana. Pero, seamos claros, eso de quedarse en Universitario y jugársela a muerte con los muchachos terminó siendo más verso que realidad.

pedrtroglio1Pedro Troglio fue expulsado en el entretiempo de su último partido con Universitario

Voy a cerrar esta columna recordando una realidad del fútbol, las personas se van y las instituciones se quedan. Universitario de Deportes seguirá ahí, llegará un nuevo técnico (aunque también tendrían que cambiar de Administración Temporal) y ya sea tarde o temprano volverán los triunfos, las alegrías y las celebraciones. Esto es fútbol y recuerde la frase de José Luis “El Puma” Carranza: “La U es la U”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: