Anuncios

Se hizo justicia: Bill Cosby por fin es encontrado culpable por uno de sus tantos abusos sexuales


Bill Cosby se había mostrado altanero frente a la sucesión de acusaciones en su contra, incluso en buena parte del juicio que una de sus más de sesenta víctimas de abuso sexual, Andrea Constand logró encauzarle. Pero, el jueves 26 de abril de 2018, en el tribunal de Norristown (Pennsylvania) presidido por el juez Steven O’Neill, el recordado protagonista de El Show de Bill Cosby (serie cómica de los años 80 y 90) perdió los papeles.

billcosbyBill Cosby es encontrado culpable de tres delitos de agresión sexual

Tras escuchar la declaración de culpabilidad del jurado, y empezar a retirarse (resta la sentencia del juez que podría enviarlo a prisión hasta por 30 años), el fiscal indicó que se corría el riesgo de fuga pues Bill Cosby contaría con un avión privado. El actor respondió encolerizado que “No tengo avión, pendejos (disculpen la palabra, pero es textual y refleja la desesperación del ahora culpable de tres delitos sexuales)”.

¿Por qué serían los treinta años de prisión de probable condena a Bill Cosby? Pues se tratan de tres delitos sexuales distintos. En el ataque sexual a Andrea Constand se dieron tres acciones condenables y punibles de hasta 10 años cárcel de Cosby: penetración sin consentimiento, penetración en estado de inconsciencia y penetración tras haber administrado un estupefaciente. A sus 80 años esta justicia puede sonar rigurosa para el otrora comediante, pero sí se tiene en cuenta la cantidad de víctimas cuyos casos fueron sobreseídos por el paso del tiempo, termina siendo justo.

Toca aclarar algunos detalles alrededor de los abusos sexuales que se quedaron en el tintero, muchas de estas acusaciones pertenecen a los años 80, donde Bill Cosby era la figura más popular de la televisión de los Estados Unidos. Además, su influencia en círculos políticos y estudiantiles, y como líder de la comunidad afroamericana le blindaban de un grupo de mujeres que comprobaban su abusivo poder. Andrea Constand fue ultrajada en el 2004, por ello su caso sí llegó a buen puerto.

Constand era una trabajadora de la Universidad de Temple, donde Bill Cosby era todo una autoridad y benefactor. Ella se reunió con el actor para discutir temas laborales, Cosby le dio supuestos medicamentos para el estrés que en realidad eran drogas para adormilar a la mujer y poder abusar de ella. Ese fue el modus operandi en sus otras violaciones, por ello fue importantísimo que el juez O’Neill permitiera el testimonio de cinco de sus otras víctimas.

Las acusaciones contra Bill Cosby empezaron a hacerse públicas principalmente en el 2015 y 2016. Desde ese momento las instituciones como la propia Universidad de Temple le pidieron apartarse de las actividades académicas, hoy tras conocerse el resultado judicial hasta le quitarían el grado honorario. Se retiró su busto de los parques de Disney, Netflix que tenía un proyecto en carpeta con Cosby, además de haber comprado los derechos de todas las temporadas de su show ochentero, decidió nunca colocarlo en su parrilla.

billcosbyandreaconstandAndrea Constand después de un largo proceso obtuvo justicia tras ser ultrajada por Cosby en el 2004

El colectivo Me Too, que aborda estos casos, que denuncia el abuso contra las mujeres (un cáncer que afecta tanto a las peruanas) ha logrado metas emblemáticas. Pero, quizás una de las primeras luchas fue la ejercida contra la impunidad de Bill Cosby. Hoy, es la primera gran victoria. Que vengan más.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: