Anuncios

La Coca-Cola como nunca te la imaginaste, con té verde y con alcohol


En épocas que intento dejar la Coca-Cola, algo que es más fácil de decir que hacer, me sentí inclinado a escribir unas líneas sobre la gaseosa que desde el 8 de mayo de 1886 es una compañera de nuestras vidas a nivel global. Debe ser complicadísimo encontrar personas en nuestro entorno más íntimo que jamás hayan probado la Coca-Cola en cualesquiera de sus versiones (las más conocidas es claro que son la Coca-Cola Regular, la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero).

cocacola1La Coca-Cola se vende en más de 200 países

Antes de dar una revisada a las distintas, y muchas veces inusitadas, versiones de la Coca-Cola, conviene hacer un poco de historia de esta gaseosa que fue creada como un jarabe energético para aliviar problemas digestivos. Por lo menos, esa era la encomiable intención de John S. Pemberton al fusionar aceites, azucares, cafeína, coca, y cítricos (la que sería a grandes rasgos la receta original de la Coca-Cola o Coke en su inglés original).

Con el tiempo, algunos componentes de la fórmula (promocionada como secreta, aunque esa idea es más bien mítica: ¿Cómo se elaboraría Coca-Cola a nivel mundial si fuera un secreto?) han ido cambiando. Veamos el caso concreto, y más conocido de la Hoja de Coca (que contiene elementos prohibidos en la mayoría de países del mundo). Actualmente sólo se utilizan extractos no alcaloides de la Hoja de Coca, extraídos por la empresa ENACO en nuestro querido Perú.

Asimismo, con la azúcar y la cafeína sucede algo semejante. Existen limitaciones en varias naciones sobre el exceso de dichos elementos, y en otros no tanto. Ese es uno de los motivos que nos lleva a decir que “la Coca-Cola de México es distinta a la peruana, o la estadounidense”. Por ejemplo, en Japón no se hacen problemas con el tema de la cafeína, incluso se lanzó una versión con sabor a café y el más alto nivel de cafeína utilizado hasta el momento por la transnacional.

cocacolateverdeCoca-Cola de Japón con el famoso Té Verde

Pero, el “país del sol naciente y los samuráis” tiene otras Coca-Colas bizarras, como la de Té Verde (la famosa infusión que es rica en antioxidantes y tiene repercusión en todo el planeta). Además, se ha anunciado la primera Coca-Cola con alcohol en sus más de 130 años de historia. Se venderá en Japón este mismo año, y contendrá una sustancia etílica conocida como shōchū (una bebida proveniente de la cebada) más fuerte que el vino o el sake, pero menos que el vodka y el whisky. Muchos, como este periodista, hemos visto Cuba Libre en lata con Coca-Cola, pero la gaseosa no era titular del producto como sí será la japonesa.

Francia es otro país muy abierto a los distintos sabores de la Coca-Cola, ahí se comercializaron la Black (con mayor grado de cafeína) y una Light con toques cítricos, aunque el mercado no las acompañó. La Coca-Cola Life pretendía ser una media entre la dietética y la normal. Todavía se le puede encontrar en muchos lugares. Existen variadas versiones con naranja, lima, cáscara de limón (en Europa y Oceanía). Australia lanzó una Coca-Cola con jengibre, pero no pegó. Las hay de vainilla, cereza y frambuesa.

cocacolaplusLa Coca-Cola Plus presentaba más vitaminas y minerales

Quizás la idea más similar a la intención médica de John S. Pemberton haya sido la Coca-Cola Plus, con un extra de vitaminas y minerales, y siempre en formato diet. Más que un sabor, tenía una noción saludable, por lo menos así se promocionó en el ya lejano 2007. Lo cierto, es que como la Coca-Cola no hay dos, lo que me lleva al final “obligado” de esta columna, pues no quiero ceder en mi lucha por dejar la gaseosa. A mis lectores, tienen carta libre para tomar su Coca-Cola.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: